Ezequías - La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura

2 Chronicles 30
 
2 Crónicas 30
La piedad siempre da inteligencia. El alma que bebe en la fuente y disfruta de la comunión con el Señor no puede estar perdida para saber lo que es apropiado para Él y qué conducta lo glorificará. Todo esto aparece claramente en la situación de Ezequías. Parecería muy difícil en medio de las circunstancias de ese período discernir el camino a seguir: el reino estaba dividido; Efraín era idólatra, y las dos tribus y media más allá del Jordán habían descendido al mismo nivel; De hecho, las diez tribus habían sido llevadas al cautiverio; algunas espigas pobres permanecieron en Israel; Judá había sido limpiado ayer de la abominable idolatría de Acaz.
¿Sería necesario acostumbrarse a este estado de cosas y adaptar la propia conducta y la de las personas a la miserable condición en que se encontraban? No; En virtud de la limpieza que había tenido lugar, la gente podía volver a las cosas que habían conocido y practicado al principio. ¿Cuál fue la primera de estas cosas? La Pascua, preludio de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Conmemorar el sacrificio redentor fue el primer paso para regresar a las viejas costumbres. “Desde el tiempo de Salomón, hijo de David, rey de Israel, no había habido semejante en Jerusalén” (2 Crón. 30:26). Aquí tenemos pruebas de que uno puede disfrutar de las bendiciones más completas en días de ruina y que esto es posible aunque, desde el tiempo de Salomón, cuando todavía había habido una prosperidad relativa, estas bendiciones se habían ido.
Ezequías entendió esto, pero también entendió que era la porción de todo el pueblo estar presente para la celebración de la Pascua, porque el pueblo era uno y la Pascua era ofrecida para un solo pueblo. La unidad del pueblo de Dios ya no existía ante los ojos de los hombres y esta verdad había estado completamente enterrada durante casi 250 años. Ezequías fue el primero desde Salomón en comprender que, a pesar de toda apariencia en contrario, esta unidad existía y que era posible realizarla. Hagamos la misma pregunta: ¿Carece de importancia la unidad de la Iglesia porque ya no es visible en su totalidad como testimonio ante el mundo? Por el contrario, cuando todo está absolutamente arruinado, es aún más importante sacar a la luz las verdades que fueron desde el principio. La unidad del pueblo de Dios es una de estas verdades; incluso forma parte de los consejos de Dios, según los cuales la Asamblea forma un solo cuerpo con Cristo glorificado en el cielo. Por lo tanto, entendemos la importancia de la Pascua a los ojos de Ezequías. No era sólo el memorial de la obra que había protegido al pueblo del juicio de Dios y lo había redimido de Egipto, sino también el testimonio de que esta obra se había hecho para todo el pueblo. Fue también —y nuestro capítulo insiste especialmente en esto— el punto de partida de la fiesta de los panes sin levadura, símbolo de la vida de santidad práctica que se asocia con la redención. Todas estas bendiciones fueron recuperadas en la celebración de la Pascua bajo Ezequías a través del hecho de que él regresó a las cosas instituidas desde el principio.
¿Continuó este estado? Sin duda no, y esto se debió al hecho de que el pueblo, vinculado al Señor a través del pacto de la ley, se mostró siempre incapaz de cumplir los términos de este contrato. El apremiante llamamiento dirigido al pueblo por el rey fue escuchado pero por un instante. Un nuevo pacto, basado solo en la fidelidad de Dios, es necesario para que estas cosas puedan realizarse para siempre. El relato que tenemos ante nosotros todavía pertenece al antiguo pacto, un contrato bilateral pero en el que, como hemos visto a lo largo de Crónicas, Dios ama mostrar su carácter de gracia y misericordia, nunca apartándose del que regresa a Él. La exhortación de 2 Crón. 30:6-9 se basa en este pacto legal, aunque no sin misericordia. Aquí Ezequías ejerce un ministerio profético que hemos visto en acción desde el tiempo de Salomón, un ministerio que contiene una revelación parcial de la gracia de Dios, adecuada para tocar el corazón y alcanzar la conciencia de la gente: “Hijos de Israel, volved a Jehová el Dios de Abraham, Isaac e Israel, y Él volverá al remanente de vosotros que se escapó de la mano de los reyes de Asiria. Y no seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que transgredieron contra Jehová el Dios de sus padres, de modo que los entregó a la desolación, como veis. Ahora no endurezcáis vuestros cuellos, como vuestros padres; entréguense a Jehová, y vengan a Su santuario, el cual Él ha santificado para siempre; y sirve a Jehová tu Dios, para que la fiereza de su ira se aleje de ti. Porque si volvéis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán compasión de los que los han llevado cautivos, para que vuelvan a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es misericordioso y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si volvéis a él” (2 Crón. 30:6-9).
Cuán conmovedoras fueron todas estas apelaciones en estos días en que el fuego del juicio ya había estallado sobre la gente de todos lados. Quedaba un recurso que se les señaló: ¿Se apoderarían de él?
Observemos de paso que, al profesar la cristiandad, el Evangelio predicado al mundo apenas va más allá del llamamiento que acabamos de citar y que yo llamaría: el Evangelio de los profetas. Un cristiano de esta categoría dijo en mi presencia a quien estaba muriendo: “La salvación es la mano del hombre que toma la mano de Jesucristo” (cf. 2 Crón. 30, 8). La gran mayoría de los “Himnos de avivamiento” no van más allá de este límite.
Todo lo que quedaba de Efraín era sólo un remanente despreciado dejado en la tierra por el rey de Asiria, pero todavía quedaban algunas espigas para cosechar en la vid de Israel, y estas pocas, unidas al remanente de Judá, bastaban para representar la unidad del pueblo y los privilegios asociados con esa unidad. ¡Ay! ¡Su estado estaba lejos de ser satisfactorio! ¿Habían soñado con santificarse para celebrar la Pascua? Incluso muchos de los sacerdotes habían descuidado hacer eso y “una multitud del pueblo, muchos de Efraín y Manasés, Isacar y Zabulón, no se habían limpiado” (2 Crón. 30:18). Los sacerdotes no podían ofrecer el memorial en estas condiciones; la Fiesta de los Panes sin Levadura, figura de una vida de santidad práctica, teniendo como punto de partida la sangre del cordero pascual (del cual era inseparable), no podía ser celebrada por aquellos que todavía estaban contaminados. Por lo tanto, esta ceremonia se vio afectada por estos fracasos; no se celebró hasta el segundo mes, según Números 9:11. Dios había hecho provisión en Su Palabra de antemano para una condición tan miserable como esta, concediendo así tiempo al sacerdocio para santificarse a sí mismos. En cuanto a la contaminación de las personas que celebraban la fiesta, Ezequías intercedió y Dios prestó atención a su oración. ¿No es esto profundamente conmovedor? Este acto de desobediencia había resultado en el comienzo de una plaga, algo así como la desobediencia de los corintios que comían y bebían juicio para sí mismos (1 Corintios 11: 29-30), pero “Ezequías oró por ellos diciendo: Jehová, que es bueno, perdona a todo el que ha dirigido su corazón a buscar a Dios, Jehová el Dios de sus padres, aunque no de acuerdo con la purificación del santuario. Y Jehová escuchó a Ezequías, y sanó al pueblo”. (2 Crón. 30:18-20).
A pesar de esta purificación incompleta, se escuchó el apremiante llamamiento de Ezequías. “Algunos de Aser y Manasés y de Zabulón se humillaron y vinieron a Jerusalén” (2 Crón. 30:11), pero de una manera general, cuando “los correos pasaron de ciudad en ciudad a través del país de Efraín y Manasés, incluso a Zabulón ... se rieron de ellos para despreciarlos, y se burlaron de ellos” (2 Crón. 30:10).
¿Es diferente en la actualidad cuando el juicio, mucho más terrible que el juicio de Israel, está a punto de descender sobre la cristiandad? Escribe como lo hizo Ezequías, y envíalo a todas partes, diciendo: El pueblo de Dios es un solo pueblo; Que se apresuren a reunirse para adorar. Que den testimonio en la mesa del Señor de esta unidad formada por el Espíritu Santo; ¡Que se purifiquen de toda asociación con un mundo contaminado y, por grande que sea la humillación, pueden recuperar las bendiciones del principio! ¿Crees que encontrarás muchas almas atentas, o tu apelación más bien se encontrará con indiferencia, burla y desdén?
Esta no era una razón para que Ezequías se desanimara. Tuvo el gozo de ver a muchos levitas, conmovidos por la vergüenza, santificándose y tomando el lugar que nunca deberían haber permitido que se les quitara “según la ley de Moisés, el hombre de Dios” (2 Crón. 30:16). Así, la Palabra de Dios, tal como fue revelada en ese momento, se convirtió en su regla para el servicio del Señor.
Pero, ¿qué pensaban en Israel de estos soñadores que, en sus utopías, querían reconstruir la unidad del pueblo? ¿No era más razonable simplemente aceptar las cosas como eran y estar contento? Sin duda, nadie fue tan lejos como para tratar de presentar la ruina, el cautiverio, la idolatría y el desorden como un desarrollo de la religión de sus padres. Esta monstruosa pretensión estaba reservada para la etapa final de la cristiandad, que califica todo el mal que ha causado como “bueno” y “desarrollo espiritual”: una excelente razón por la que Satanás proporciona al mundo religioso para no humillarse. Hoy parece bueno y deseable que los fugitivos de Israel se agrupen bajo la bandera de los becerros de Betel y que el remanente de Judá se agrupe bajo la bandera de Ezequías. Si estos fugitivos, tan satisfechos con su estado, hubieran venido a la Pascua, ciertamente habrían encontrado algo muy diferente de eso. La noche en que la Pascua fue asesinada en Egipto, el pueblo tenía un solo estandarte, el estandarte del Señor, para sacarlos de Egipto, a través del Mar Rojo, y a Canaán por el desierto. Ezequías no tuvo otro pensamiento que reunir al pueblo de Dios bajo la bandera de Jehová.
El bendito resultado de su obediencia y fidelidad no tardó en esperar: “Los hijos de Israel, que estaban presentes en Jerusalén, celebraron la fiesta de los panes sin levadura siete días con gran alegría” (2 Crón. 30:21). “Y toda la congregación tomó consejo para observar otros siete días; y guardaron los siete días con alegría” (2 Crón. 30:23). “Y hubo gran gozo en Jerusalén” (2 Crón. 30:26). El corazón de todos estaba lleno y desbordante, porque la verdadera alegría necesita ser compartida con los demás. Así dijo el salmista en el Cantar de los Amados: “Mi corazón brota con un buen asunto: digo lo que he compuesto tocando al Rey. Mi lengua es la pluma de un escritor listo” (Sal. 45:1).
Para aquel que es redimido hay miles de razones para regocijarse: véase, por ejemplo, Juan 15:11; 16:24,22; 17:13, pero el mayor gozo de todos se encuentra en la contemplación de Cristo y Su obra y en la comunión con Él (1 Juan 1:4; Juan 16:22). Si lo vemos como un niño pequeño en un pesebre (Lucas 2:10); o contemplarlo como el Cordero de Dios, el Verbo hecho carne, o como el Esposo, asociando a Su novia consigo mismo (Juan 3:29); o resucitó y tomó Su lugar en medio de los santos reunidos (Juan 20:20); o ascender al cielo (Lucas 24:52); o, símbolo de una escena futura, entrar en Jerusalén como rey (Lucas 19:37); o a punto de ser revelado a los suyos (1 Pedro 1:8) — el gozo siempre se desborda en los corazones ocupados con Él. Está claro que este gozo rara vez se desmezcla (no quiero decir que no sea “completo") mientras estemos en este cuerpo de debilidad y en un ambiente que distraiga tan fácilmente nuestra mirada de Él como nuestro único objeto; Sin embargo, ¡cuán grande es esta alegría! Pero, ¡cómo su propio gozo difiere del nuestro! Se manifiesta en la salvación de los perdidos, mientras que nuestro gozo fluye de la posesión de un Objeto perfecto. La suya es la alegría del buen Pastor que ha encontrado a sus ovejas perdidas, la alegría del Espíritu Santo, la misma alegría que la del Padre cayendo sobre el cuello del hijo pródigo. Cuando Dios presenta el gozo de esta obra de amor, no menciona nuestro propio gozo; ¡Seguramente es demasiado incompleto y pobre para ser comparado con la alegría divina! La alegría del hijo pródigo desaparece en presencia de la alegría del Padre que lo abraza. Él se regocija al abrir Su casa a Su hijo, vestirlo con la túnica del hijo primogénito y alimentarlo en Su mesa, pero ¿podemos imaginar el gozo futuro del Padre, y el del Hijo cuando Él tendrá todo lo Suyo alrededor de Sí mismo como fruto del trabajo de Su alma, y cuando Él estará completamente satisfecho? “Se regocijará por ti con gozo; Él descansará en Su amor; ¡Él se regocijará sobre ti con el canto!” (Sof. 3:17).
La paz es quizás incluso más profunda que la alegría. Es el disfrute silencioso de la presencia de Dios, entre quien y nosotros no hay más barrera, ni obstáculo, ni velo, ni cuestión alguna que resolver. La paz no usa muchas palabras ni hace muchos discursos. Es “descansar en... amor”, como lo expresa nuestro pasaje en Sofonías, mientras que la alegría debe destaparse a sí misma, debe comunicarse. Sin embargo, la alegría, en su expresión más alta, no es la manifestación exuberante de la felicidad que estalla como una lluvia de fuegos artificiales que se desvanecen rápidamente. Cuando un alma recién convertida encuentra la salvación, a menudo vemos una alegría que es agradable de contemplar pero que no dura, porque el alma, aún inmadura, necesita conocerse a sí misma. Para que el gozo sea duradero, se necesita algo más grande que haber encontrado la salvación; es necesario encontrar al Salvador, una Persona que satisfaga todas nuestras necesidades y responda a todos los deseos de nuestra alma. Esta es la alegría que el apóstol recomendó a los filipenses, seguros de que nunca podría ser sacudida: “¡Alégrate siempre en el Señor!”
La alegría de Judá e Israel los impulsó a prolongar la Fiesta de los Panes sin Levadura, que estaban celebrando, como hemos visto, durante dos veces siete días. No hay medio más poderoso para prolongar una vida de santidad práctica que el gozo en la presencia del Señor, y por otro lado, nada sostiene este gozo como una vida santa, separada de todo lo que el mundo ama y busca.
Al final de este capítulo encontramos la bendita respuesta de Jehová a esta intercesión sacerdotal. “Los sacerdotes levitas se levantaron y bendijeron al pueblo; y su voz fue oída, y su oración subió a su santa morada, a los cielos” (2 Crón. 30:27). En medio de la ruina, el pueblo, sin duda pocos en número, había recuperado el orden propio de la casa de Dios, pero también había encontrado la alegría de la presencia del Señor en una medida hasta entonces desconocida. ¿Y quién puede decirnos, mis hermanos en Cristo, que nuestra obediencia a la Palabra y el gozo que estas bendiciones prometidas a los fieles nos han traído, no ganarán a otras almas y no harán que deseen unirse al testimonio del Señor?