Uzías

2 Chronicles 26
 
2 Crónicas 26
El segundo libro de los Reyes menciona el contenido de este capítulo muy brevemente. Ver 2 Reyes 14:21-22; 15:1-7.
Encontramos el mismo principio en acción en el reinado de Uzías (Azarías) que en los reinados de Joás y Amasías: la gracia de Dios establece un nuevo rey, lo bendice abundantemente al comienzo de su reinado, y luego, por una razón u otra, este reinado termina en desastre moral y el juicio que es su consecuencia. Como de costumbre, Crónicas presenta el comienzo de este reinado sin mencionar la mancha de los lugares altos.
Uzías construyó Eloth (o Elath), una ciudad situada cerca de Ezion-Geber en el brazo oriental del Mar Rojo, que una vez había pertenecido a Salomón (2 Crón. 8:17) y que luego había pasado a manos de Edom. El comienzo de este reinado fue excelente en todos los aspectos. “Buscó a Dios en los días de Zacarías, que tenía entendimiento en las visiones de Dios; y en los días en que buscó a Jehová, Dios lo hizo prosperar” (2 Crón. 26:5). Este Zacarías no aparece en ningún otro pasaje; Es cierto que era de la línea sacerdotal; además, tenía entendimiento en las visiones de Dios; Por lo tanto, era un profeta y, además, un vidente, no todos los profetas necesariamente tenían este carácter. A menudo buscaban la verdad en sus propios escritos, estudiándolos y obteniendo entendimiento, pero no necesariamente eran capaces de explicar las visiones de Dios. José tenía este don, y Daniel estaba en la misma posición que Zacarías; tenía “entendimiento en todas las visiones y sueños” (Dan. 1:1717As for these four children, God gave them knowledge and skill in all learning and wisdom: and Daniel had understanding in all visions and dreams. (Daniel 1:17)), y además, de acuerdo con el ejemplo de otros profetas, entendió los pensamientos de Dios a través del estudio de sus escritos (Dan. 9:22In the first year of his reign I Daniel understood by books the number of the years, whereof the word of the Lord came to Jeremiah the prophet, that he would accomplish seventy years in the desolations of Jerusalem. (Daniel 9:2)).
El entendimiento en las visiones de Dios nos permite enseñar y exhortar a otros. La profecía no es necesariamente una revelación de cosas nuevas; este ciertamente no es su carácter en nuestros días cuando las Sagradas Escrituras nos dan la revelación completa de la mente de Dios; sin embargo, el profeta de hoy posee un entendimiento en los misterios de Dios (las cosas que estaban ocultas pero ya no están ocultas, ahora se revelan en la Palabra). Este entendimiento lo hace capaz de edificar, consolar y exhortar (1 Corintios 14:3). Esto era precisamente lo que necesitaban los reyes de Judá que pasaron por tiempos de ruina, como los que nosotros también pasamos hoy. Esto es lo que hizo Zacarías. Bajo su ministerio, Uzías buscó al Señor y prosperó. Como él, debemos prestar mucha atención a la Palabra de Dios y a los misterios que nos revela. Si diligentemente buscamos entenderlos, como Uzías, entraremos en una era de prosperidad espiritual. Sólo que no olvidemos que esta prosperidad en sí misma nos pone en conflicto con el enemigo. Los enemigos más desesperados eran los que estaban a las puertas de Judá. En esos tiempos difíciles, los filisteos habían tomado posesión de parte del territorio de Israel y se mantuvieron firmes allí. Podemos comparar este enemigo con la cristiandad nominal, establecida sin derecho dentro de los confines del pueblo de Dios. ¿Qué debemos hacer al respecto? Lo mismo que hizo Uzías cuando derribó los muros de los filisteos y construyó ciudades en medio de ellos. En interés del pueblo de Dios, también debemos probar el vacío de las pretensiones de la cristiandad y elevar en alto los principios divinos de la Palabra como la única manera de resistirla.
Después de esto, Uzías es capaz de llevar a cabo la guerra más allá de sus fronteras. “Dios lo ayudó contra los filisteos, y contra los árabes que moraban en Gur-Baal, y los maonitas [edomitas]. Y los amonitas dieron regalos a Uzías, y su nombre se extendió a la entrada de Egipto; porque se hizo extremadamente fuerte” (2 Crón. 26:7-8). Aplicando esto a las conquistas del evangelio, generalmente encontramos el mismo patrón. Comienza como Gedeón y tantos otros dentro de un círculo restringido, a menudo el círculo de la familia, y luego se extiende más allá. Andrés primero trajo a su hermano Simón a Jesús; el demoníaco liberado le dice a su propia casa qué grandes cosas había hecho Dios por él; los apóstoles predican en Jerusalén; desde allí, el Evangelio se extiende a Samaria, luego a Cesarea entre los prosélitos gentiles, y finalmente, a través de Pablo, a las naciones. Si después de habernos convertido somos fieles en nuestro círculo inmediato, podemos estar seguros de que el Señor extenderá nuestros límites.
“Y Uzías construyó torres en Jerusalén en la puerta de la esquina, y en la puerta del valle, y en el ángulo, y las fortificó” (2 Crón. 26:9). Las torres están construidas para defender las puertas. Dos de estas torres dan al valle de Hinom, donde Joás, rey de Israel, había derribado el muro después de haber conquistado Amasías (2 Crón. 25:23). Uzías también fortificó la “puerta de la esquina”, una parte débil y expuesta de las fortificaciones de Jerusalén por la cual uno podría obtener acceso al templo y capturarlo. En otras palabras, Uzías no se contentó simplemente con reconstruir lo que el enemigo había destruido, sino que trató de proteger el templo de Dios de cualquier ataque. Todo esto exigía un trabajo muy serio; Vamos a aplicarnos para hacer lo mismo. No es suficiente luchar contra el enemigo sin él; debemos cuidar de la Asamblea de Dios.
“Y construyó torres en el desierto y cavó muchas cisternas; porque tenía mucho ganado, tanto en las tierras bajas como en la meseta, labradores también y viñadores en las montañas y en el Carmelo; porque amaba la labranza” (2 Crón. 26:10). Además de tener que luchar contra enemigos de fuera y de dentro y hacer segura la ciudad de Jehová, también tuvo que enfrentar muchos otros peligros. Las torres de vigilancia en el desierto se usaban no solo para alertar contra los animales salvajes, sino lo que es más importante, para señalar la presencia de aquellos que saquearían los rebaños. Una de las funciones del rey era ocupar el oficio de pastor y proteger a las ovejas. Esta solicitud por los rebaños confiados a su cuidado se muestra de otra manera: Uzías cavó muchos pozos para proporcionar agua potable a sus hombres y su ganado. Los patriarcas habían hecho lo mismo, en particular Isaac, ese gran cavador de pozos y gran buscador de agua viva. Él sabía que sin esta agua viva, ni el hombre ni la bestia podrían sobrevivir, una imagen sorprendente de la Palabra de Dios que el enemigo siempre busca robarnos (probada por todos los ataques que dirige contra ella), como en días anteriores los filisteos bloquearon los pozos cavados por Abraham y los llenaron de tierra (Génesis 26:15).
También se nos dice, algo muy raro en las Escrituras, que Uzías “amaba la cría”. Mostró interés en los rebaños y sus pastizales, en los trabajadores que trabajaban arduamente para cosechar “el precioso fruto de la tierra”, el trigo que da alimento y fuerza, y en los viñadores que trabajaban para llevar alegría al corazón del hombre abrumado por los problemas.
Toda esta actividad de ninguna manera obstaculizó la constante preocupación del rey por su ejército, por perfeccionar el armamento ofensivo, y en Jerusalén, la maquinaria para la defensa (2 Crón. 26:11-15).
Tal solicitud por todas las ramas del gobierno y la administración, tal experiencia en la organización encontramos muy poco en la historia de los reyes, excepto en la de Salomón. Así, a pesar del doloroso contraste entre el presente y el pasado del reino, a pesar de su división y humillación, a pesar de sus enemigos externos y internos, el Señor se complació en esbozar de nuevo la historia del rey según sus consejos para mostrar que la ruina no le impediría crecer “delante de Él como un tierno retoño, y como raíz de tierra seca” (Isaías 53:2). El Señor estaba con Uzías: “Su nombre se extendió lejos; porque fue maravillosamente ayudado, hasta que se hizo fuerte” (2 Crón. 26:15).
Hasta este punto, ni un solo defecto, ni una sola debilidad se señala en la vida de este rey (el libro de los Reyes, que tiene un objeto completamente diferente, menciona algunos). Si hubiera continuado así, ¡el Libertador de Israel habría sido encontrado por fin! ¡Ay! ¡La hora del naufragio es sorprendente! “Pero cuando se hizo fuerte, su corazón se elevó hasta su caída” (2 Crón. 26:16). El orgullo de Uzías se alimentaba de las bendiciones que había recibido y se eleva contra Aquel a quien debía su exaltación. Usurpando el derecho de quemar incienso en el altar de oro, un derecho que pertenece solo a los sacerdotes, entra en el templo de Jehová en el que solo se permitía penetrar a aquellos que habían sido santificados para ejercer funciones sacerdotales. Cuando Coré se rebeló (Núm. 16:3640), los incensarios de bronce de aquellos que habían conspirado contra Moisés habían sido golpeados en platos para cubrir el altar de bronce: una figura que indica de una manera sorprendente que, dado que las pretensiones del hombre natural de hacer su ofrenda aceptable a Dios no tienen otro lugar que el altar para la ofrenda por el pecado, deben ser clavadas en la cruz de Cristo. Sólo una ofrenda y una intercesión eran válidas en sí mismas sin necesidad de expiación: sólo una fue reconocida como eficaz: la de Aarón con su incensario (Núm. 16:47). Los sacerdotes, y nosotros mismos, no podíamos ser consagrados a Dios y cumplir su papel de intercesores sino en virtud del sacrificio y la sangre puesta en el propiciatorio (Levítico 8:24-28). Nuestro Sumo Sacerdote intercede en virtud de Su perfección personal, y sin embargo, Él no asumió este oficio sacerdotal hasta después de Su muerte y resurrección. Como lo fue con la intercesión, así también con la alabanza: era el privilegio de los sacerdotes y el sumo sacerdote era su líder. Esto también se aplica a nosotros los cristianos. En virtud de la redención somos una familia sacerdotal y nadie fuera de esta familia, ni siquiera un rey Uzías, puede ocupar nuestro lugar en la adoración rendida a Dios. Todo esto parece haber sido sin importancia para el rey cegado por su orgullo. ¿Acaso había absorbido la idea de su acto profano de lo que su padre hizo cuando quemó incienso a los dioses de Edom? (2 Crónicas 25:14).
Los sacerdotes no podían hacer otra cosa que oponerse a tal acto. Habían sido santificados, colocados bajo la aspersión de la sangre que había sido derramada en el altar de bronce, ungidos con el aceite de la unción para que pudieran presentarse ante Dios como adoradores e intercesores. ¿No es lo mismo para nosotros los cristianos? Purificados de todo pecado por la sangre de la cruz, ungidos por el Espíritu Santo de la promesa, apartados para Dios, podemos presentarnos en el santuario para adorar, teniendo nuestras copas de oro llenas de incienso que son las oraciones de los santos.
Uzías, reprendido por los sacerdotes, se enfurece. Al considerarlo cuidadosamente, encontramos con él y con sus predecesores y sus consejeros ciertos celos contra el sacerdocio según Dios, la fuente de toda clase de malas acciones (ver 2 Crón. 24:17-22; 25:14). No puede convenir al hombre en la carne ser excluido de la presencia de Dios y de Su adoración y ser incapaz de formar algún tipo de eslabón en una cadena que pueda conectar a Dios con la criatura caída. Esta es la razón de la animosidad del mundo religioso contra los hijos de Dios que no pueden participar ni reconocer lo que llama su adoración.
A causa de esta transgresión, el juicio inmediato cae sobre Uzías. Al igual que Miriam, la hermana de Aarón, que siendo profetisa, había deseado hacerse igual a aquel que era rey en Jesurún y profeta como ningún otro lo fue, como Giezi, quien, despreciando la gloria de Dios y la de Su profeta, fue golpeado con la contaminación de la cual un gentil había sido sanado, como Joab, enfurecido a Jehová por el asesinato de Abner y viendo que la lepra afligía a su familia para siempre (Núm. 12:10; 2 Reyes 5:27; 2 Sam. 3:2929Let it rest on the head of Joab, and on all his father's house; and let there not fail from the house of Joab one that hath an issue, or that is a leper, or that leaneth on a staff, or that falleth on the sword, or that lacketh bread. (2 Samuel 3:29)): así que el rey es herido con lepra por haber ignorado la santidad de Dios. Él mismo, con vano remordimiento por su acto y consciente de su inmundicia, se apresura a salir de la presencia de Jehová bajo el castigo que se le ha infligido. No hay remisión para él, como la había habido para Miriam; el rey, elegido para cumplir los consejos de Dios, es declarado impuro para siempre, desterrado de su presencia, excluido de su casa, separado del pueblo sobre el cual había sido consagrado rey, aislado en una casa separada, incapaz de gobernar, un hombre muerto viviente, obligado a conferir el gobierno a su hijo Jotam (2 Crón. 26:21).
La maldición divina descansa sobre este hombre que al comienzo de su reinado había hecho lo que era recto a los ojos del Señor y lo había buscado hasta el día en que se levantó. Incluso se le priva de la tumba de los reyes, sus padres; Está enterrado en su cementerio, pero no en su sepulcro. Expresión soberana del disgusto de Dios: incluso a su muerte estos reyes, como Joram, como Joás, están privados de los honores de la sepultura.
En el año en que murió el rey Uzías, el profeta Isaías tuvo una visión. En presencia del Señor sentado en un trono alto y levantado, Su tren llenando el templo, este hombre de Dios dijo: “¡Ay de mí! porque estoy deshecho; porque soy hombre de labios inmundos, y habito en medio de un pueblo de labios inmundos, porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los ejércitos” (Isaías 6:5). No fue sólo Uzías quien fue inmundo y contaminado en la presencia del Señor; así también fue el profeta. Isaías vio la gloria de Cristo (Juan 12:41), el verdadero, el único Rey según los consejos de Dios que nunca fue tocado por la contaminación, el único cuya presencia juzga cada contaminación: en Su presencia el profeta acepta el juicio, y aún más, lo pronuncia sobre sí mismo. Además, condena la condición del pueblo, de este pueblo de labios inmundos en medio de los cuales habitaba. Así todo se perdió en parte del reino, el pueblo y el profeta. El séptimo ay (ver los primeros seis ayes en Isa. 5), ¡la plenitud de la maldición, fue pronunciada! ¿Qué quedaba?
Queda lo que todo el relato de Crónicas pretende sacar. En primer lugar, el Rey, el verdadero Rey, Jehová de los ejércitos, que resume en sí mismo todas las perfecciones del reino futuro y en quien se cumplen todos los consejos de Dios, y luego la gracia; gracia basada en el sacrificio de la Víctima consumida en el altar de Dios. Así la iniquidad del profeta fue quitada y su pecado fue purgado (Isaías 6:7). Parece que en la historia de Uzías esta gran verdad es particularmente sacada a la luz: la gracia basada en el sacrificio es el único recurso del mejor de los reyes y del más grande de los profetas.
La declaración de esta verdad nos lleva a señalar que los juicios pronunciados sobre los reyes en este libro no implican necesariamente su futura suerte eterna. Lo que se nos muestra en Crónicas es el gobierno de Dios con respecto a la tierra y Sus consejos con respecto al reino terrenal, pero no Sus consejos con respecto a la gloria celestial de Cristo y las bendiciones eternas que son la porción de los elegidos. Un rey herido por la lepra, expulsado de la presencia de Dios, excluido de los sepulcros de los reyes, ha perdido todo derecho a los privilegios del reino sobre la tierra, pero la gracia de Dios con respecto al cielo no se ve frustrada por estos juicios. Encontramos muchos ejemplos similares, comenzando con el de Salomón para que el libro de Reyes lo presente. Esta observación es importante para mantener nuestros pensamientos dentro de los límites que la Palabra les asigna y para evitar que enfrenten una verdad contra otra: verdades que sacadas de su contexto dejarían de ser verdades. Es perfectamente cierto que un rey tan idólatra y asesino puede perderse eternamente, pero es tan cierto que otro rey, fiel al principio, pero luego convertido en transgresor y juzgado severamente en la tierra, puede salvarse como a través del fuego. En todo estamos llamados a evitar confundir las verdades que presenta la Palabra de Dios, y esto es doblemente necesario cuando estamos tratando con el Antiguo Testamento que presenta la responsabilidad del hombre y los resultados del gobierno de Dios aquí abajo.