CAPÍTULO 14 - Abraham y el Pacto Gálatas 3:15-20

Galatians 3:15‑20
 
“Hermanos, hablo según el hombre [o, uso una comparación extraída de los asuntos humanos, o, argumento de la práctica de los hombres]; Incluso habiendo sido ratificado el pacto de un hombre, nadie lo deja de lado ni le agrega disposiciones. Pero las promesas fueron dichas a Abraham, y a su simiente: él no dice: Y a las semillas, como concernientes a muchos, sino como concernientes a una, y a tu simiente, que es Cristo. Ahora digo esto, un pacto ratificado de antemano por Dios, la ley, habiendo venido cuatrocientos treinta años después, no priva de autoridad, para hacer la promesa sin eficacia. Porque si la herencia (está) en el principio de la ley, ya no está en el principio de la promesa; pero Dios lo ha dado libremente en gracia a Abraham por medio de la promesa. ¿Por qué entonces la ley? Fue añadido por el bien de las transgresiones, hasta que viniera la simiente a quien se hizo la promesa, habiendo sido nombrado por medio de ángeles en (la) mano de un mediador. Pero un mediador no está en nombre de uno, sino que Dios es uno”. 3:15-20.
“¡Hermanos!” Hay algo muy tierno en esta palabra. Viene directamente del corazón de Pablo, y desde este versículo en adelante en la epístola lo encontraremos a menudo. Creo que Pablo lo usa ocho veces, además de la vez que lo usó en el cap. 1:11, diciendo una y otra vez: “Hermanos, hermanos, hermanos”, como si los llamara de vuelta del camino donde se habían extraviado. El capítulo 6 comienza y termina con esta palabra “hermanos”, y la última palabra en la epístola (excepto “Amén") es “hermanos”. Es muy conmovedor ver la severidad y el amor así entrelazados.
Pablo ahora usa un ejemplo común en la vida diaria para ilustrar lo que desea enseñar a los Gálatas. Si se hace un pacto entre dos personas, y cada una pone su sello a este pacto para que sea plenamente ratificado y completado, como decimos en términos legales, “firmado, sellado y entregado”, entonces nadie tiene el derecho de cambiarlo. Nadie puede quitar algunas de las disposiciones o añadir nuevas disposiciones. El pacto es establecido y confirmado, y no puede ser alterado. Esta es una práctica común en la vida diaria que todos entendemos y aceptamos.
Ahora Dios había hecho un pacto con Abraham. Dios le había dado a Abraham muchas promesas preciosas. Algunas de estas promesas fueron solo para él (como en Génesis 12:1-3, cuando Abraham dejó su tierra natal en obediencia al mandato de Dios); algunas de las promesas fueron dadas a los descendientes de Abraham, su “simiente” significa las vastas multitudes de descendientes que Dios prometió darle a él. Si nos dirigimos a Génesis 22, veremos que en obediencia a la palabra de Dios, Abraham ofreció a su hijo unigénito, Isaac, como holocausto. Recordará que así como Abraham levantó el cuchillo para matar a su hijo, Dios lo llamó y le proporcionó un carnero para morir en lugar de Isaac, de modo que en el tipo Abraham recibió a Isaac de entre los muertos en resurrección. Esta es una de las imágenes más hermosas en la Biblia de Dios dando a Su Hijo unigénito.
Después de que Abraham hubo mostrado de esta manera su completa fe en Dios, Dios le dijo: “Por mí mismo he jurado... porque has hecho esto, y no has retenido a tu hijo, tu único hijo, que en bendición te bendeciré, y al multiplicarme multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está en la orilla del mar; y tu simiente poseerá la puerta de sus enemigos; y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra; porque has obedecido mi voz.” Génesis 22:16-18. Notarás que esta es una promesa, un pacto, entre Dios y Abraham. Notarás que es, como dice Pablo, “dado gratuitamente en gracia”.
No hay condiciones asociadas por las cuales Abraham pueda perder las bendiciones que Dios le prometió. No había ningún “SI” en el pacto para plantear una duda. Era seguro. Fue ratificado y fue “firmado, sellado y entregado” por el Señor Dios Todopoderoso y confirmado por el juramento de Dios. Note también, que siguió de inmediato sobre la base de la muerte y resurrección (en tipo) del único hijo de Abraham a quien amaba. (Génesis 22:2.)
Tenga en cuenta también que había dos partes en este pacto. La primera parte hablaba de la simiente de Abraham convirtiéndose en las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar. El segundo hablaba de una “simiente”: “En tu simiente, serán benditas todas las naciones de la tierra” (Génesis 26:4). La primera parte del pacto terminaba con las palabras: “Tu simiente [el gran número de descendientes], poseerá la puerta de sus enemigos” (Génesis 22:17). Eso nos habla de los judíos, que han de tener sus bendiciones en la tierra y que han de ser victoriosos sobre todos sus enemigos. La segunda parte del pacto está relacionada con los gentiles, porque dice claramente: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” (Génesis 26:4). Las naciones, como ustedes saben, son los gentiles.
Es sumamente importante para nosotros entender claramente estas cosas, si queremos entender los versículos que acabamos de leer en Gálatas 3:15-20. Al principio parece muy extraño que Pablo use la promesa dada en Génesis 22 Como fundamento de su argumento para mostrar la importancia de una semilla. Pero cuando vemos la diferencia entre la promesa que se refiere a los judíos y la que se refiere a los gentiles, entonces todo está claro. Note bien, cuando Dios da una promesa, no de poseer la puerta de sus enemigos, sino de traer bendición a todas las naciones, entonces habla de una sola simiente. No se mencionan multitudes de semillas como las estrellas o la arena. Es en esta diferencia que Pablo funda su argumento. Note también que la bendición a los judíos y a los gentiles está fundada en la muerte y resurrección del Hijo unigénito de Dios.
Volvamos de nuevo a los versículos que acabamos de leer en Gálatas. Pablo primero señala que incluso con un pacto terrenal, después de que es plenamente ratificado, nada puede ser tomado de él o añadido a él. Dios nos ha dado claramente los términos del pacto: un pacto libre e incondicional. Pablo luego señala que la promesa a los gentiles fue hecha a una simiente “que es Cristo” (cap. 1:7). Cuatrocientos treinta años después llegó la ley. Según la ley, nada puede dejar de lado, o añadir, el pacto dado cuatrocientos treinta años antes. Así que la ley es impotente para interferir con el pacto que Dios le dio a Abraham; y los gentiles, “todas las naciones de la tierra” (Hechos 17:26) pueden poner en su reclamo de acuerdo con este pacto. Dios ciertamente bendecirá a Israel, y los judíos ciertamente serán exaltados, así como convertidos, para que reciban y crean en el Señor Jesús como su Mesías; Ellos serán la cabeza de las naciones, y no la cola. (Véase Deuteronomio 28:13.Pero mientras tanto, bajo las buenas nuevas, Dios está trayendo bendición a todas las naciones de la tierra a través de esa única Simiente, que es Cristo. Puede ser que Abraham pensara que una simiente era Isaac; y de hecho Isaac era un tipo muy maravilloso de la única Simiente que debía ofrecerse a sí mismo como holocausto y resucitar de entre los muertos. Pero ahora la verdadera Simiente, Cristo, ha llegado, y hoy todas las naciones de la tierra están recibiendo la bendición.
Llegará muy rápidamente el día en que la otra parte de la promesa se cumplirá, e Israel vendrá a la bendición más maravillosa: pero esto no puede tener lugar mientras las buenas nuevas sigan llegando a las naciones. Ya vemos la higuera extendiendo sus hojas (Mateo 24:32), diciéndonos que Israel comenzó a llegar a su posición, no solo como nación en la tierra, sino como cabeza y nación principal. Estas cosas hacen que aquellos de nosotros que somos de la Iglesia de Dios volvamos nuestros ojos con más ferviente anhelo a los cielos, velando y esperando que el Señor Jesucristo regrese y nos lleve a estar para siempre con Él, como Él tan a menudo promete.
(Ver Juan 14; 1 Corintios 15:50-58; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 22:20.)
Pero si toda la bendición de las naciones es enteramente sobre la base de la gracia y sólo por la fe, “¿por qué entonces la ley?” (vs. 19). ¿No hace esto muy ligera la ley? Decimos que la promesa lo es todo, y la ley no puede dejarla de lado ni agregarle otras disposiciones. “¿Por qué entonces la ley?” (vs. 19). Fue añadido por el bien de las transgresiones, hasta que viniera la semilla a quien se le hizo la promesa. Todo lo que la ley puede hacer es traer transgresiones. En el Nuevo Testamento griego encontramos muchas palabras diferentes que nos hablan de la maldad. Cada palabra tiene su propio significado especial. La palabra traducida “transgresiones” proviene de una palabra que significa “paso por encima” o “paso a través”. Cuando era niño en la escuela, nuestro maestro solía hacer que todos los niños de la clase se pararan alrededor de su escritorio mientras nos hacía preguntas. Primero dibujó una línea con tiza en el suelo, y cada niño tenía que pararse con los dedos de sus zapatos tocando esta línea. De esta manera no podíamos movernos, porque si por un lado sacábamos nuestros pies hacia atrás, o si por otro lado poníamos nuestros pies hacia adelante, no los teníamos en esta línea; Luego recibimos un castigo. La palabra “transgredir” nos dice de cruzar esta línea. La palabra transgresión nos habla de esta línea. Cuando transgredemos, lo cruzamos. La ley es esta línea. Antes de que llegara la ley, había pecado, había maldad; Pero hasta que se trazó la línea, hasta que llegó la ley, no hubo transgresión. “Donde no hay ley, no hay transgresión” (Romanos 4:15). Así que la ley fue dada para que el pecado pudiera manifestarse en su verdadero carácter de transgresión: “ese pecado... podría llegar a ser extremadamente pecaminoso” (Romanos 7:13). (Véase también Romanos 5:20.)
El hombre que se somete a la ley sólo está trazando una línea que mostrará lo malo que es, porque una y otra vez se pasa por encima de esta línea, y es manifiesto para él y para todos los demás que es un transgresor. Él nunca, nunca obtendrá justicia de esta manera. Puede trabajar tan duro y tan fervientemente como desee, y todo lo que ganará serán transgresiones; Nada más, nada mejor. En los capítulos 5, 6, encontraremos una palabra que significa “caminar según la línea”. Creo que el Apóstol dice con esta palabra: ¿Quieres caminar por una línea? (Querían la ley para su línea). Te daré líneas para caminar. “¿Por qué entonces la ley? Fue añadido por el bien de las transgresiones, hasta que viniera la semilla a quien se hizo la promesa”. En otras palabras, “Fue añadido hasta que Cristo viniera”. Antes de la ley, había una promesa que fluía libremente de la gracia de Dios. Luego vino la ley para mostrar la transgresión, pero sólo hasta que Cristo vino, y entonces, una vez más, la gracia de Dios fluye libremente. Así que podemos ver que la ley era sólo un paréntesis; Hizo su propio trabajo para mostrar a todos lo que había en el corazón del hombre, porque el hombre es un pecador, y la ley lo dejó claro. La ley mostró los pecados reales que todo hombre comete. La ley dejó claro que el corazón es sólo malo continuamente, y la ley demostró esto por las transgresiones. Eso es todo lo que la ley puede hacer. Luego vino la Simiente, la única Semilla, que es Cristo. Y en Él se cumplen todas las promesas de Dios.
Él vino bajo la ley para Israel, pero murió y resucitó, y así fue libre y capaz de bendecir a todas las naciones de la tierra. Ahora los gentiles son tan libres como los judíos para recibir salvación y bendición de Cristo. Porque al otro lado de la tumba no hay ni judío ni gentil, y Cristo ha salido de la tumba del lado de la resurrección. En la cruz, judíos y gentiles se unieron para crucificarlo; no había diferencia allí; Uno era tan malo como el otro. Ahora todo debe ser gracia, y de nuevo no hay diferencia. La gracia de Dios fluye libremente a todos.
La ley funcionaba de dos maneras. En primer lugar, los pecados que los hombres cometieron se volvieron “pecadores excesivos” (Romanos 7:13) porque no solo practicaban lo que era malo, sino que lo hacían después de que Dios lo había prohibido claramente. En segundo lugar, “pecado en la carne” (1 Corintios 7:28) (Romanos 8:3), la lujuria, la condición del hombre según la carne, fue aclarada a todos. La carne ama el pecado; E incluso un hombre convertido que trata de conquistarlo con sus propias fuerzas es llevado cautivo por el poder del pecado que gobierna en la carne. Por la ley está el conocimiento del pecado (Romanos 3:20), es decir, el pecado en la carne; y a través de la ley el pecado se volvió excesivamente pecaminoso. (Romanos 7:13.) Dios mostró a todos que el fruto y la raíz eran malos.
Si mi hijo está acostumbrado a estar ocioso y correr por las calles, es un mal hábito: pero si le prohíbo salir, y lo vuelve a hacer, es una transgresión y es mucho peor que un mal hábito. Fue para este propósito que Dios dio la ley, con el fin de enseñarnos lo que realmente somos. La ley es santa, justa y buena. (Romanos 7:12.) Muestra al hombre su deber hacia Dios, como hijo de Adán. Fue dado al hombre, cuando ya era un pecador, no para producir pecado, sino para cambiar el pecado en transgresión.
Ahora llegamos a otro argumento. La ley fue “designada a través de ángeles en la mano de un mediador”. Este mediador fue Moisés. Está claro que un mediador no es un mediador de uno; Debe haber dos partes si hay un mediador. Como dice Job: “Tampoco hay ningún jornalero [mediador] entre nosotros, que pueda poner su mano sobre nosotros dos” (Job 9:3333Neither is there any daysman betwixt us, that might lay his hand upon us both. (Job 9:33)). Moisés recibió la ley “por ángeles”. Gálatas 3:19. Se interpuso entre Dios y el hombre. Para disfrutar del resultado de la bendición de la ley, cada una de estas partes debe guardar su parte en el pacto. Dios es fiel; y ciertamente guardará Su parte. Pero, por desgracia, incluso antes de que Moisés bajara del monte Sinaí, el pueblo había roto su parte del pacto e hizo un becerro de oro. El pacto contenía la cláusula: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Deuteronomio 5:7). De hecho, esta fue la primera cláusula del pacto. Dios prometió bendición, SI el hombre (Israel) era obediente. Pero el hombre inmediatamente desobedeció.
Pero en el pacto de Dios con Abraham, era completamente diferente. No había FI en ese pacto. “Dios es uno”. Todo dependía de Dios. No había mediador aquí. Dios habló directamente a Abraham. No había duda de la obediencia de Abraham para obtener la bendición. Todo descansaba en la fidelidad de Dios: y “Dios es fiel” (1 Corintios 1:9, 10:13). Para que el pacto con Abraham sea tan fuerte y firme como la Palabra de Dios. Pero el pacto con Israel, cuando Moisés era el mediador, no tenía más fuerza o estabilidad que la fidelidad del hombre en la carne. Esto no podría tener éxito, así como el otro pacto con Abraham no podría fallar. Uno dependía de Dios y del hombre; el otro dependía sólo de Dios.
Note también que esto no tiene nada que ver con que Cristo sea nuestro Mediador, para llevar nuestros pecados y salvarnos. El pacto con Abraham sólo hablaba de la Simiente prometida (es decir, Cristo). El mediador del que se habla en Gálatas 3:19, 20 fue Moisés, y no tuvo nada que ver con esta Simiente. El pacto con Abraham fue simplemente una promesa de que la Simiente vendría, y la Simiente vino. Pero entre el momento en que la Simiente fue prometida y el momento en que la Simiente vino, Dios dio la ley. Él dio la ley para probar al hombre, y para mostrar la debilidad y pecaminosidad de la carne. Era necesario que la ley viniera, porque el orgullo y la confianza en sí mismo del hombre debían mostrarse de alguna manera.
Necesitábamos una pared fuera de nuestra casa, y llamé a un albañil para construirla. Hizo una base muy pobre, y le dije: “Tu muro no se levantará”. Sin embargo, lo garantizó e insistió en su propio camino. Pronto la pared me pareció inclinada, pero no estaba seguro, así que obtuve una plomada. Descubrí que la pared estaba a más de un pie de plomada. Llamé al albañil. Miró a la pared y dijo: “Esa pared está bien. Es bastante recto”. No dije una palabra, pero colgué la plomada en ella. La plomada mostraba cuán lejos de ser verdadera estaba la pared. La boca del albañil estaba cerrada, no podía decir una palabra; Su orgullo y confianza en sí mismo se mostraron claramente. Pero era necesario usar la plomada para hacer esto. De la misma manera, era necesario usar la ley para mostrar el orgullo y la confianza en sí mismo del hombre. Pero la plomada no podía enderezar la pared; Solo podía mostrar lo malo que era. Así que la ley no puede hacernos justos, sino que sólo puede mostrar lo malos que somos.
Pero hay una cosa más que debemos considerar antes de dejar estos versículos. La ley fue dada por ángeles en la mano de un mediador. Cuando Dios le dio a Abraham la promesa, Él mismo la dio. Él dijo: “Por mí mismo he jurado... porque has hecho esto, y no has retenido a tu hijo, tu único hijo...” (Génesis 22:16). Habló directamente con Abraham. Él no llamó a un ángel o a un mediador para que se interpusiera entre Él y Abraham. Cuando Dios tiene algo que dar al hombre que nunca puede fallar, Él ama aparecer en gracia, y darlo, o decirlo, Él mismo. Pero si hay algo que sólo puede traer angustia en el hombre, aunque sea para el bien del hombre, entonces Dios llama a otros a hablar con el hombre. Con la ley hay dos que se interponen, tanto los ángeles como Moisés el mediador. ¡Qué contraste con la simplicidad de la gracia! En la ley, el hombre tenía que dar. En la promesa, el hombre sólo tenía que recibir.
Resumamos la diferencia entre la ley y la gracia:
1. En lugar de justificar, la ley condena. En lugar de dar vida, mata. Fue añadido para manifestar, y multiplicar, las transgresiones.
2. No fue más que temporal. Sólo se introdujo como paréntesis, y cuando llegó la Simiente a quien se le había dado la promesa, la autoridad de la ley fue anulada.
3. No vino directamente de Dios al hombre. Hubo una doble mediación, ángeles y Moisés, entre Dios y el hombre.
4. Dependía de dos partes: Dios y el hombre. No así la promesa, que dependía sólo de Dios.
Estas cuatro cosas muestran muy claramente cuán infinitamente más alta es la gracia que la ley.