CAPÍTULO 2 - ¿Por qué la Epístola a los Gálatas?

Galatians
 
Del breve relato que hemos tratado de dar en el último capítulo, comprenderás cuán amargados estaban los judíos hacia Pablo, y que lo odiaban tanto a él como al evangelio que predicaba, y que siempre trataban de obstaculizarlo y perseguirlo de todas las maneras posibles. Si lees cuidadosamente Hechos 13 y 14 (donde nuevamente encontramos a los judíos oponiéndose a Pablo), entenderás más claramente la epístola a los Gálatas.
Los judíos de los que se habla en estos capítulos de Hechos eran, en su mayor parte, hombres que no hacían profesión del cristianismo, sino que odiaban a Cristo. Pero los judíos de quienes leeremos en la epístola a los Gálatas eran cristianos profesantes y decían que creían en Cristo. Verás que Pablo los llama “falsos hermanos traídos sin darse cuenta” (cap. 2:4). Tanto ellos como aquellos de quienes leemos en Hechos odiaban a Pablo y sus doctrinas. Hechos 15:5 habla de “algunos de la secta de los fariseos que creyeron” que se levantaron, “diciendo: Que era necesario circuncidar” a los cristianos gentiles “y ordenarles que guardaran la ley de Moisés” (Hechos 15:5). Recordarán que fueron los fariseos quienes se opusieron tan constantemente a nuestro Señor Jesús cuando estuvo en la tierra, y ahora los encontramos todavía oponiéndose a la verdad de Dios y Sus siervos Pablo y Bernabé.
Así que vemos que Pablo estaba sufriendo continuamente la persecución de los judíos, no sólo de aquellos que no hacían profesión del cristianismo (pero, por el contrario, abiertamente odiaban y despreciaban el nombre de Cristo), sino también de aquellos que profesaban ser cristianos. Algunos de estos, tal vez, eran reales y otros eran ciertamente falsos.
Si has leído la epístola a los Corintios, habrás visto cómo estos maestros judíos estaban tratando de alejar a la asamblea de Corinto de Pablo. Gran parte de la segunda epístola se ocupa de este asunto y busca probar a los corintios la realidad de su comisión. En 2 Timoteo 1:15 escuchamos a Pablo clamar angustiado: “Esto sabes, que todos los que están en Asia sean apartados de mí” (2 Timoteo 1:15). Esto significaba todos aquellos en la provincia de Asia, en el extremo oeste de lo que ahora llamamos Asia Menor. Incluía la asamblea en Éfeso, donde Pablo había trabajado durante tres años (Hechos 20:31), en Troas, en Colosas y en muchas otras asambleas. Cuando Pablo escribe a la asamblea en Filipos, dice: “Cuídense de la concisión” (Filipenses 3:2). Este es un nombre despectivo para estos hombres que enseñaron la salvación por obras.
Verás cuán constantemente, cuán ampliamente y cuán amargamente estos maestros judíos se opusieron a Pablo y su enseñanza de la gracia pura. Verás cuán exitosos fueron estos hombres malvados en apartar a muchos cristianos gentiles del Apóstol por cuyas labores habían encontrado al Señor. Pablo escribió la epístola a los Gálatas para enfrentar un ataque de estos hombres malvados contra las asambleas en Galacia. Estaban enseñando a los cristianos gentiles que después de dejar la idolatría y el paganismo, y después de ser bautizados (conectándose así con la asamblea cristiana), entonces era necesario ser circuncidados y guardar la ley, o de lo contrario los gentiles no podrían ser salvos. (Véase Hechos 15:1, 24.)
Estos hombres ahora habían venido a las asambleas en Galacia, y estaban tratando de alejar a los cristianos tanto del apóstol Pablo mismo como de las verdades que él enseñaba. Dijeron que Pablo no era realmente un apóstol y que no tenía autoridad de los apóstoles en Jerusalén ni para su doctrina ni para su obra.
Usted debe entender claramente la diferencia entre el evangelio que Pablo predicó y la enseñanza de estos judíos que siempre se opusieron a él. Pablo predicó que “Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4). Pablo predicó que somos “justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24) y que “por las obras de la ley no habrá carne justificada delante de él” (Romanos 3:20). “El hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:28). Además, desde el momento en que Pablo se convirtió por primera vez, “inmediatamente predicó a Cristo en las sinagogas, que Él es el Hijo de Dios” (Hechos 9:20). En Juan 5:18 leemos del Señor Jesús: “Por tanto, los judíos buscaron más matarle, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también dijo que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18). Los judíos, incluso hasta el día de hoy, entienden claramente todo lo que significa enseñar que Jesús es el Hijo de Dios, y odian esta enseñanza con todo su corazón y alma. La deidad de Cristo está en juego en esta verdad; y veremos cómo Pablo enfrenta el ataque en la epístola a los Gálatas.
Estos maestros judíos trajeron un mensaje muy diferente del del apóstol Pablo. Ellos dijeron: “Si no sois circuncidados a la manera de Moisés, no podéis ser salvos” (Hechos 15:1). “Que era necesario circuncidarlos [a los creyentes gentiles], y mandarles guardar la ley de Moisés” (Hechos 15:5).
Entenderás que estas enseñanzas son exactamente opuestas entre sí. Si uno es verdadero, entonces el otro es falso. Pablo predicó al Hijo de Dios (cap. 1:16). Él predicó la salvación solo por Cristo, y solo por Cristo. Estos hombres insistieron en que Cristo solo no podía salvarnos, y que la simple fe en Cristo no era suficiente para darnos la salvación. Comprenderás que estos judíos estaban atacando al Señor Jesucristo mismo y Su obra en la cruz. Él había clamado: “Consumado es” (Juan 19:30), pero estos hombres dijeron: “No, debes agregarle la circuncisión y la ley”. Usted comprenderá que esta doctrina estaba atacando el fundamento mismo de la fe cristiana. Si su enseñanza fuera verdadera, ningún hombre podría ser salvo. Cristo murió sin ningún propósito. Estos falsos maestros sabían bien que Pablo, más que cualquier otro hombre, era el que enseñaba la salvación solo por fe y que él era el que se negaba a permitir que los gentiles fueran puestos bajo la ley. Habían observado a Pablo cuando se negó a someterse ni siquiera durante una hora a sus enseñanzas sobre la circuncisión. Habían visto al gentil Tito venir a Jerusalén incircunciso y ser recibido por los apóstoles y la asamblea allí, y habían visto su propia falsa enseñanza manifestada en su verdadera luz. No es de extrañar que odiaran a Pablo y lo atacaran constantemente, tratando de socavar su autoridad y demostrar que no era verdaderamente un apóstol.
Por estas razones encontraremos la epístola a los Gálatas más severa y severa que cualquier otra epístola. Es notable que Pablo estaba más preocupado por los gálatas, que se estaban poniendo bajo la ley, que por los corintios, que realmente se estaban comportando muy mal. Uno estaba atacando a Cristo y Su obra; la otra era permitir que la carne actuara. No quiso ir a Corinto, pero dice todo lo bueno que puede sobre ellos para llamarlos a un caminar adecuado a Cristo. Pero a los gálatas no les dice una palabra de gracia (excepto el mensaje de gracia y paz con el que comienza todas sus epístolas, y un mensaje final de gracia). No hay saludos a creyentes individuales. Apenas hay una palabra de amor, pero de su clamor en el cap. 4:19, “Hijitos míos, de los cuales sufro de nuevo en el nacimiento hasta que Cristo sea formado en vosotros”, vemos el amor que llenó su corazón.
No debemos pensar que Pablo fue difícil o equivocado al escribir como lo hizo. El enemigo estaba tratando de destruir los cimientos del cristianismo, y la respuesta debe ser severa. Debemos recordar que cada palabra de este pequeño libro de Gálatas fue “respirada” por el Espíritu Santo. Dios usó a Pablo para escribir las palabras, pero fue Dios mismo quien le dijo a Pablo qué decir y quien nos dio el libro.
Le costó a Dios, su Hijo unigénito, traernos esta gran salvación, y Él no permitirá que los falsos maestros nos la quiten. ¿Crees que Dios podría permitir una doctrina que significaba que Cristo había muerto por nada? Y, “Si la justicia es por ley, entonces Cristo ha muerto por nada” (cap. 2:21 JnD). Por esta razón, es muy correcto que la epístola a los Gálatas sea severa y severa.
Muchos hombres hoy piensan que está mal oponerse al error. Dicen: “Predicad la verdad, pero no os esforcemos con nadie”. Uno de los maestros más populares de nuestros días dice: “Que sufra la verdad de Dios, pero no sufra el amor”. Esta es la enseñanza del diablo, no la Palabra de Dios. Dios dice: “Era necesario que os escribiera, y os exhortara a que contendáis fervientemente por la fe que una vez fue entregada a los santos” (Judas 3). Esto es exactamente lo que Pablo está haciendo en la epístola a los Gálatas.
Desde los días de Caín hasta nuestros días, los hombres siempre han estado tratando de sustituir la salvación por sus propias obras por la salvación por sangre por la muerte de un sustituto. Caín sabía que el pecado significaba muerte: pero vino a Dios por medio de un sacrificio sin sangre sin muerte. El sacrificio de Abel fue un cordero, un cordero que murió en su lugar. En el mundo de hoy realmente sólo hay dos caminos de salvación: el camino de Dios y el camino del hombre. El camino de Dios es la salvación a través de la muerte del Señor Jesús en lugar de nosotros pecadores. Es gratis, sin obras. Puede haber muchas formas en el camino del hombre, pero todas son iguales en esto: todas enseñan la salvación por obras. Esto es cierto, ya sea que en China los hombres y mujeres busquen obtener la salvación quemando incienso y adorando ídolos, haciendo votos vegetarianos o haciendo buenas obras; o si en Inglaterra y América los hombres buscan obtener la salvación guardando los Diez Mandamientos, haciendo lo mejor que pueden, dando a los pobres, o por confesión y penitencia. Todas son obras del hombre y una es tan inútil como la otra. Todos por igual traen una maldición, y todos por igual terminan en el infierno.
No os engañéis, queridos amigos. La salvación por obras es el camino de salvación del diablo. Es una falsificación. Es falso. Te lleva a la destrucción, no importa si confías en los Diez Mandamientos o en un ídolo mudo y pintado. Veremos que para la salvación Dios los pone juntos, uno tan inútil como el otro.
No os engañéis a vosotros mismos. Los falsos maestros que llevaron a los cristianos gálatas por mal camino tienen multitudes de descendientes hoy, y hoy están tratando tan fervientemente de desviar a los hombres como lo fueron en los días de la antigüedad. Así que, ¡cuidado!
Pero si estos maestros judíos leyeran estas palabras, dirían: “No eres justo. No queremos confiar en la ley en lugar de en Cristo. Enseñamos que es necesario creer en Cristo. Sólo nosotros enseñamos la salvación por Cristo Y la ley. Creemos en Cristo Y en la circuncisión”. Pero veremos que el Espíritu de Dios no permitirá que se añada nada a Cristo y a Su obra. La salvación es solo por Cristo, o no es en absoluto. Cristo Y otra cosa no es salvación en absoluto y, veremos, trae una maldición y no una bendición. La epístola a los Gálatas es la respuesta de Dios a esta enseñanza de Cristo Y algo más.
En nuestros días esta enseñanza es más común. Incluso mientras escribo, un amigo ha puesto un libro en mis manos, impreso atractivamente con una cubierta brillante y ofrecido a la venta a un precio bajo. Este libro enseña audazmente que la salvación es sólo por la muerte de Cristo Y los Diez Mandamientos. Esta es la enseñanza de los falsos maestros de Galacia, y Dios les dice a todos ellos: “¡Maldito sea!” cap. 1:8, 9. ¡Cuántos predicadores y maestros en China, algunos incluso verdaderos hombres cristianos, les dicen a sus oyentes que “crean en Cristo Y guarden la ley!” “¡Cree en Cristo Y haz lo mejor que puedas!” “Cree en Cristo Y HAZ algo además”. Un amigo me dijo la semana pasada: “Trato de guardar la ley para ser salvo Y confío en que Cristo me perdone por las veces que la quebranto”.
Dios les dice a tales maestros: “¡Maldito sea!” Una vez más, permítanme repetir: Este es el camino de salvación del diablo. Esto termina en el lago de fuego. El camino de salvación de Dios es este: CRISTO, y solo CRISTO. Cristo ha hecho toda la obra. “¡Está terminado!” No me queda nada más que hacer que aceptarlo y dar gracias a Dios.