Capítulo 22 - Cargas Gálatas 6:2-5

Galatians 6:2‑5
 
“Estad siempre llevando las cargas los unos de los otros, y así llenad plenamente la ley de Cristo. Porque si alguien tiene fama de ser algo, no siendo nada, se está engañando a sí mismo por fantasías. Pero que cada uno pruebe su propio trabajo, y entonces tendrá su jactancia sólo con respecto a sí mismo, y no con respecto al otro. Porque cada uno llevará su propia carga.” vss. 2-5.
Vimos en nuestro último capítulo que el Apóstol cambia del plural al singular mientras dice: “Presta atención a ti mismo, para que no seas tentado también”. Ahora, en las siguientes palabras (que hemos citado anteriormente), vuelve al plural. Es algo tan personal, prestarme atención a mí mismo, mirarme a mí mismo, que el plural allí no sería adecuado; y hago bien en apartar mis ojos de mi hermano caído para mirar a la viga que puede estar en mi propio ojo, antes de comenzar a sacar la mota de su ojo. (Ver Mateo 7:3-5.)
Ahora volvemos al plural de nuevo: “Acostúmbrate a llevar las cargas unos de otros”. Los cristianos gálatas estaban muy ansiosos por asumir la carga de la ley. Esta carga, recuerdan, dijo Pedro que era una que “ni nuestros padres ni nosotros pudimos soportar” (Hechos 15:10); sin embargo, los gálatas estaban dispuestos a llevar esta carga. No, dice el Apóstol, te mostraré una carga mejor para que la lleves que esa. Lleven las cargas unos de otros. Y no lo hagas sólo de vez en cuando, sino haz que sea tu hábito, día a día, estar siempre llevando las cargas de tus hermanos y hermanas. Recordáis que en el último capítulo, después de que el Apóstol les habló una vez más de su libertad, inmediatamente añade: “Pero por amor, que sea vuestro hábito ser esclavos los unos de los otros.” cap. 5:13. Ahora les dice que se acostumbren a llevar las cargas de los demás. Cuántas cargas pesadas hay a nuestro alrededor, pecado y dolor, pobreza y cuidado, suspiros y sufrimiento. Aquí hay cargas esperando que las tomes, cargas que son tan pesadas que te llevarán con ellas al gran Portador de la Carga, el que dice: “Echa tu carga sobre el Señor” (Sal. 55:22). Pero la carga de la ley, con la que la mayoría de los cristianos de hoy se están cargando a sí mismos, no es para nosotros; Somos libres de la ley, libres, para que podamos asumir las cargas unos de otros. “Al Espíritu Santo, y a nosotros, nos pareció bien no poner sobre vosotros mayor carga que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28). Entonces, ¿por qué vemos en todas partes al pueblo del Señor haciendo cargas para sí mismos con reglas y regulaciones que no son en absoluto parte de “estas cosas necesarias” (Hechos 15:28)? Y aún peor que esto, los encontramos siguiendo el ejemplo de los fariseos: “Porque atan cargas pesadas y penosas para ser llevadas, y las ponen sobre los hombros de los hombres” (Mateo 23: 4). ¡Qué diferente es esto al camino de Cristo, que encontramos en este versículo en Gálatas! En lugar de atarnos unos a otros las pesadas cargas, ahora es nuestra alegría quitarlas y llevarlas nosotros mismos.
Quieres una ley, dice el Apóstol, ¡aquí está la ley para ti! ¡La ley de Cristo! Cuán diferente es la ley de Cristo de la ley que los gálatas deseaban soportar. Vuelve tus ojos a Cristo. ¿No ha llevado Él tu pesada carga de pecado por ti? ¿No puedes cantar desde lo más profundo de tu corazón?
¡Oh Cristo, qué cargas inclinaron tu cabeza!
Nuestra carga fue puesta sobre Ti;
Tú te agachas en lugar del pecador...
Para soportar todo mal por mí.
Una víctima guió, Tu sangre fue derramada;
Ahora no hay carga para mí.
¿No eres uno de los “muchos” cuyos pecados soportó? (Isaías 53:12.) Es cierto que esa es una carga que Él llevó solo. Nadie puede compartir esa carga con Él; Nadie puede tomar el pecado de otro. ¡Pero cuántas otras cargas ha llevado Él por ti y por mí! “Ciertamente ha llevado nuestras penas, y ha llevado nuestras penas” (Isaías 53:4). Esa es la carga, querido compañero cristiano, para ti y para mí: las penas y las penas de los demás que nos rodean. Así estaremos caminando en los pasos de nuestro Maestro; así estaremos llenando al máximo la ley del Cristo. Sí, esa es la ley que debemos cumplir, no la “ley de mandamientos” (Efesios 2:15) o una de nuestra propia creación. ¡Que el Señor mismo nos dé la gracia de hacerlo!
Pero creo que no debemos olvidar la conexión entre v.1 y v.2. En el v.1 el Apóstol habla de la caída de un hermano que peca, y ordena a los espirituales que lo arreglen. En la antigüedad, al servicio de la ley, en el tabernáculo y en el templo, era deber de los sacerdotes tratar con los pecados de la nación. Cuando un hombre pecó, debe llevar su ofrenda al sacerdote “y el sacerdote hará expiación por él en cuanto a su pecado” (Levítico 5:6). Fue la muerte de la ofrenda (apuntando hacia adelante a la muerte de Cristo, el Cordero de Dios) lo que hizo la expiación, pero el sacerdote actúa por el caído al interponerse entre Dios y el pecador. El Señor le dijo a Aarón: “Tú y tus hijos... contigo... llevará la iniquidad de vuestro sacerdocio” (Números 18:1). El sacerdote que ofreció la ofrenda por el pecado “porque el pecado lo comerá; en el lugar santo será comido” (Levítico 6:26). Cuando comemos una cosa, la hacemos nuestra; Se convierte en parte de nosotros, y así el sacerdote debe lidiar con la ofrenda por el pecado de Aquel que había pecado. Creo que el segundo versículo de Gálatas 6 tal vez esté conectado con el primer versículo de esta manera. Dios nos ha hecho sacerdotes para Él. (1 Pedro 2:5; Apocalipsis 1:6.) Y cuando estamos buscando restaurar, arreglar, a un hermano caído, estamos haciendo el trabajo de un sacerdote, y debemos “comer la ofrenda por el pecado” (Ezequiel 45:17) en el lugar santo. Esto no es algo que podamos hacer a la ligera. No es materia ligera “comer la ofrenda por el pecado” (Ezequiel 45:17); porque esa ofrenda por el pecado ha tomado sobre sí el pecado del hermano caído, y ahora la hago mía. Es la ofrenda la que hace expiación; el sacerdote no tiene participación en esa obra, pero sí tiene una participación en llevar al que se equivoca a Dios, y al hacerlo, debe comer la ofrenda por el pecado. Esa es, quizás, la carga más difícil de todas para nosotros para nosotros los unos por los otros. Eso requiere gracia y humildad que la mayoría de nosotros no poseemos; y aunque tenemos a nuestro gran Sumo Sacerdote de quien podemos sacar libremente, la mayoría de nosotros parece saber muy poco de comer la ofrenda por el pecado por mi hermano caído.
Creo que en el v.1 el Apóstol había usado las palabras: “Ustedes, los espirituales”, en sarcasmo. Aquellos que se someten a la ley siempre están ocupados consigo mismos y pensando en sí mismos, y por lo tanto son engreídos, pensando que son muy espirituales, o bien derribados al ver la verdad de que son realmente fracasos completos. Pero la obra de llevar las cargas de los demás no es una obra que un hombre engreído pueda asumir; así que el Apóstol continúa: “Si alguien tiene fama de ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo por fantasías”. Estos maestros de derecho tenían fama de ser hombres muy buenos y santos. Eran hombres probablemente de Jerusalén, probablemente con una reputación famosa y un gran nombre; así que los gálatas los habían recibido de acuerdo con esta reputación. Estos eran los hombres que caminaban en los pasos de los fariseos, atando a los cristianos gálatas pesadas cargas, pero no sabían nada de llevar las cargas unos de otros. No sabían nada de la mente de Cristo, que no se hizo de ninguna reputación. Así que el Apóstol continúa: “Si alguien tiene fama de ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo por fantasías”. Esta palabra, “él está engañando por fantasías”, es toda una palabra en griego y significa, literalmente, “está engañando a su propia mente”. Este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde encontramos esta palabra, aunque el adjetivo es como está en Tito 1:10, donde nuevamente se refiere especialmente a este mismo tipo de personas que aman enseñar la ley.
Hay muchos hoy en día con una reputación; Que tales tengan cuidado de no ser que se engañen a sí mismos por fantasías. La madera, el heno y el rastrojo parecen ser mucho más que oro, plata y piedras preciosas. (Véase 1 Corintios 3:12.) La palabra que hemos traducido “reputado ser algo” podría traducirse mejor “parece ser algo”, solo que la hemos tenido antes en los capítulos 2:2, 6, 9. Podemos estar haciendo un gran espectáculo a los que nos rodean, pero ¿resistirá el fuego que debe probarlo? Y así el Apóstol nos exhorta: “Pero que cada uno pruebe su propia obra”. Cómo nos recuerda esto el pasaje de 1 Corintios 3, al que acabamos de referirnos: “La obra de todo hombre se manifestará: porque el día la declarará, porque será revelada por fuego; y el fuego probará [o] la obra de cada hombre de qué clase es” (1 Corintios 3:13). Recuerdo que hace muchos años un amigo mío tenía una caja de dólares de plata que se quemó en un incendio. Cuando se apagó el fuego, mi amigo descubrió que los dólares de plata habían resistido la prueba. Entre ellos había uno hecho de plomo pero con una cara plateada, y el fuego lo declaró. El fuego reveló que solo era plomo, aunque antes nadie sabía que era falso. Así que en el día venidero, el trabajo de cada uno de nosotros se manifestará. Todo lo que hagamos ahora será probado entonces. Este tiempo de prueba es llamado en las Escrituras, “el tribunal de Cristo” (2 Corintios 5:10). Y “todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo”.
Debemos entender claramente que esto es muy diferente del “gran trono blanco” del juicio en Apocalipsis 20:11 donde todos los inconversos deben aparecer. Sólo aparecen aquellos que han rechazado a Cristo y han confiado en sus propias obras. Son juzgados de acuerdo a sus obras, y su terrible final es que son arrojados al lago de fuego. Pero en el tribunal de Cristo, sólo aparecen aquellos que pertenecen a Cristo. Es como el día del premio en una escuela, cuando se revisará todo el trabajo del año; Porque los exámenes han puesto a prueba a los estudiantes, y su trabajo se ha puesto de manifiesto de qué tipo es. “Si el trabajo de algún hombre permanece... recibirá una recompensa. Si la obra de un hombre fuere quemada, sufrirá pérdidas, pero él mismo será salvo; pero así como por el fuego”. 1 Corintios 3:14, 15. Leemos de algunos que darán cuenta con gemidos. (Véase Hebreos 13:17.) Este será un momento muy solemne para cada uno de nosotros. Me temo que tendremos algunos remordimientos y gemidos terriblemente amargos al dar nuestra versión, y al ver lo que habíamos pensado que era una gran pila de trabajo para el Señor, todo consumido por el fuego. Podemos engañarnos unos a otros ahora y podemos engañar a nuestras propias mentes ahora, pero no podemos engañar a Cristo, y ese fuego probador lo probará todo. ¿Qué pasa con las reglas y regulaciones que hemos hecho? ¿Qué pasa con las pesadas cargas de la ley que hemos tomado sobre nosotros mismos y atado a otros, de modo que no hubo tiempo ni fortaleza para la obra que el Señor nos habría dado para hacer por Él? Todos serán quemados; La ley no puede soportar el fuego. La obra de estos maestros de derecho debe perecer entonces, y manifestarse en su verdadero valor. No es de extrañar que el Espíritu Santo por el Apóstol exhorte a los Gálatas, sí, nos exhorta: “Que cada uno pruebe su propia obra”. Es la misma palabra “prueba” que encontramos en 1 Corintios 3:13. Oh hermano, hermana, oh mi lector, que Dios me dé a mí y a ti la gracia que necesitamos para hacer esa prueba ahora como Su Palabra nos exhorta; entonces puedo tener mi jactancia con respecto a mí mismo, no con respecto a otro.
¿Y qué trabajo resistirá el fuego? Sólo lo que es según la Palabra de Dios: “Si el hombre también se esfuerza por tener maestrías, pero no es coronado, si no se esfuerza legalmente” (2 Timoteo 2:5). Debe esforzarse de acuerdo con las reglas del concurso y no de acuerdo con sus propias ideas; las reglas para nosotros son la Palabra de Dios. Cuánto hay a nuestro alrededor, y tal vez mucho en nuestras propias vidas, que no está de acuerdo con esa Palabra. Pongamos a prueba nuestro trabajo. Vamos a probarlo ahora. La exhortación del Señor para nosotros viene muy solemnemente: “Que cada uno pruebe su propia obra, y entonces tendrá su jactancia solo con respecto a sí mismo, y no con respecto al otro”.
El Apóstol cierra esta pequeña sección con las breves palabras, unidas estrechamente a las que acabamos de considerar: “Porque cada uno llevará su propia carga”. En el segundo versículo se nos exhortó a llevar las cargas los unos de los otros. Pero no debo esperar que mi hermano lleve mi carga por mí, haga lo que haga por él: “Porque cada uno llevará su propia carga”. La palabra para “oso” es la misma que en el segundo versículo, pero la palabra para carga es bastante diferente. La palabra en v.2 significa una carga pesada; se usa de problemas, de faltas y de responsabilidades en griego ordinario, y si se refiere al pecado del hermano que tuvo una caída en v.1, entonces sabemos que cada pecado y cada caída debe ser una carga muy pesada, cuando nos damos cuenta de lo que hemos hecho. La carga en el v.5 es la misma palabra que la “carga ligera” de la que Cristo habla en Mateo 11:30. Realmente significa “algo transportado”, ya sea pesado o ligero, y a menudo se usa para la “manada” de un soldado.
Sabes que en un ejército cada soldado tiene su propia mochila, y él mismo es responsable de llevar eso. Tal vez aquí, el Apóstol está pensando en esos paquetes individuales que tantas veces había visto llevar a los soldados romanos; así que dice, por así decirlo, que el soldado cristiano también tiene su propia mochila, y cada uno de nosotros debe llevar eso. Algunos soldados ponen sus propias cosas privadas en sus mochilas y las hacen pesadas, pero la mochila de Cristo que Él nos da a cada uno de nosotros es ligera. Si lo llenamos con oro, o incluso con libros, o alguna otra cosa que a nuestros ojos es bastante inocente e inofensiva, pronto encontraremos que nuestra “carga” se ha vuelto muy pesada. Uno de los mejores soldados cristianos que he conocido solía decir: “El lema de mi vida es: '¡Viaja ligero!'”. No pongas nada en esa mochila excepto lo que el Capitán de nuestra salvación ha puesto en ella, y entonces podremos estar seguros de que nuestra carga será, como Él prometió, “ligera”.
Ese soldado de Jesucristo, de quien acabo de hablar, había aprendido a viajar con una mochila muy ligera, y tal vez esa fue la razón por la que ella (porque era una dama soldado) pudo soportar más de las cargas de sus hermanas y hermanos que cualquier otra persona que haya conocido. Si hemos llenado nuestra propia carga privada que tenemos que soportar por nosotros mismos con todo tipo de cosas propias, entonces no podemos esperar llevar las cargas de los demás. Hablamos de algunas cargas de las cuales somos liberados, nuestros pecados y la ley, pero hay otra carga que nunca está destinada a los hombros de un cristiano, y esa es la pesada carga de la ansiedad. El Señor dice: “No tengáis cuidado [o, ansiosos] por nada; pero en todo, por oración y súplica con acción de gracias, que vuestras peticiones sean dadas a conocer a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y mentes por medio de Cristo Jesús.” Filipenses 4:6, 7. Él nos dice también qué hacer con la ansiedad cuando viene, como sucede tan a menudo, tratando de tomar posesión de nuestros corazones: “Echando toda tu ansiedad sobre Él, porque le importa a Él acerca de ti”. 1 Pedro 5:7. Pero la palabra para “casting” aquí no es la palabra ordinaria para lanzar o lanzar o poner; Significa tirarlo a la basura, como algo con lo que no queremos tener nada que ver. Es la palabra usada para las treinta piezas de plata, que se volvieron tan terribles para Judas que las arrojó de vuelta a los principales sacerdotes al templo interior. El Señor nos invita a arrojar nuestra ansiedad sobre Él, porque le importa acerca de nosotros. Si llenamos nuestro paquete de ansiedad, nunca nos quedará ninguna fuerza para soportar las cargas de los demás. Cristo es el gran portador de la carga: nuestros pecados, nuestras penas, nuestras penas, nuestras ansiedades, cada una de nuestras cargas, podemos arrojarlas sobre Él. Que entonces aprendamos de Él a hacer un hábito, por un lado, de llevar siempre las cargas de los demás y, por otro lado, de llevar siempre mi propia carga. En Heb. 10:3535Cast not away therefore your confidence, which hath great recompence of reward. (Hebrews 10:35) Se nos dice algo que no debemos “desechar” (una palabra diferente) y esa es nuestra “confianza, que tiene gran recompensa de recompensa”. Otro ha señalado que con demasiada frecuencia “desechamos nuestra confianza y llevamos todo nuestro cuidado”.