CAPÍTULO 3 - Una visión general de la epístola

Galatians
 
Hay 149 versículos en la epístola a los Gálatas. (Debemos recordar que los capítulos y versículos son hechos por hombres, no por el Espíritu Santo de Dios. Cuando Pablo escribió, no hizo capítulos ni versículos, sino que escribió una sola carta). En estos 149 versículos, encontramos el nombre del Señor al menos 45 veces, por lo que podemos decir que verdaderamente el gran tema de nuestra epístola es el Señor Jesucristo.
Note también el número de veces que encontramos la cruz de Cristo en esta epístola: “El escándalo de la cruz” (cap. 5:11).
“Perseguidos por la cruz” (cap. 6:12).
“Presumir ... en la cruz” (cap. 6:14).
“Con Cristo he sido crucificado [o clavado en la cruz]” (cap. 2:20).
“Jesucristo ha sido rotulado públicamente, clavado en la cruz” (cap. 3:1).
“Los que son de Cristo han crucificado la carne” (cap. 5:24).
“El mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo” (cap. 6:14).
Veremos también con qué frecuencia Pablo habla de la muerte de Cristo y con qué frecuencia lo muestra como el Hijo de Dios. Encontramos al Espíritu de Dios mencionado unas dieciséis veces en esta breve epístola. Leemos una y otra vez de la ley, y de la circuncisión y la incircuncisión. Siete veces leemos acerca de la gracia. Estas palabras nos darán el tema de la epístola. ¿Están los cristianos bajo la ley o la gracia?
Encontraremos que la epístola está dividida en tres grandes temas, aunque es difícil, o imposible, decir exactamente dónde termina uno y comienza otro, porque el escritor inconscientemente va de uno a otro sin ninguna marca clara entre ellos. Hay seis capítulos en la epístola y, hablando de manera general, podemos decir que hay dos capítulos para cada tema.
Los dos primeros capítulos son en gran parte una historia de la vida temprana de Pablo, la conversión y las relaciones con los apóstoles en Jerusalén. En estos capítulos, Pablo muestra claramente que su autoridad como apóstol y el evangelio que predica por igual le vinieron directamente del Señor Jesucristo y no le fueron dados por los otros apóstoles ni por ningún hombre.
La segunda división, que encontramos en los capítulos 3, 4, nos da la doctrina concerniente a los poderosos sujetos de la ley y la gracia.
La tercera división, cap. 5, 6, nos da la vida práctica de un cristiano bajo la gracia, libre de la esclavitud de la ley.
Hay quienes nos dicen: “Creemos solo en Cristo para la salvación, pero necesitamos la ley para 'una regla de vida'”. Veremos que la epístola a los Gálatas tiene una respuesta para esto también.
Esta epístola es la poderosa espada que Martín Lutero usó para atacar las falsedades de sus oponentes. Él solía decir: “La epístola a los Gálatas es mi epístola; Me he comprometido con ella; es mi esposa”.
En la actualidad, esta epístola es de tanta importancia como siempre. En cada corazón humano existe el deseo natural de estar bajo la ley. Cada uno de nosotros sabe que somos pecadores, y pensamos que la ley es la manera de mantener el pecado abajo. El corazón natural no entiende la gracia y no puede creer que Dios es “un Dios misericordioso, y misericordioso, lento para la ira y de gran bondad” (Jonás 4: 2).
En la actualidad hay quienes enseñan la ley, tal como lo hicieron los falsos maestros en los días de Pablo. Hay quienes dicen: “La forma más antigua de cristianismo fue solo el judaísmo, cambió un poco o se le agregó un poco”. La epístola a los Gálatas muestra claramente que esto es una mentira. Por el contrario, la forma más antigua del cristianismo es todo lo contrario del judaísmo. Esta epístola muestra que es completamente imposible mezclar cristianismo y judaísmo; Y, sin embargo, eso es exactamente lo que encontramos a los hombres hoy tratando de hacer en todas partes. Esta epístola nos muestra que el cristianismo es CRISTO, CRISTO SOLO, CRISTO SOLAMENTE, sin nada añadido a Él.
“¡Cristo! ¡Yo soy de Cristo!
¡Y que ese nombre te baste!
¡Para mí ha sido suficiente!”
Hoy en día hay pocos libros, si es que hay alguno, más importantes para que los cristianos entiendan claramente y tengan más profundamente escondidos en sus corazones que la epístola a los Gálatas.
En todas partes hoy encontramos a aquellos que predican la ley, tanto de boca en boca como de libros y revistas. Hay miles de hombres hoy en día, al igual que esos falsos maestros judíos, que buscan agregar la ley a la simple fe en Cristo. Encontramos hombres diciéndoles a los cristianos que el sábado judío, no el día del Señor (el día de la resurrección), es el día que deben observar.
La epístola a los Gálatas es una poderosa espada de doble filo, la espada del Espíritu, para cumplir con toda esta falsa enseñanza.
¡Gracias a Dios por darnos la epístola a los Gálatas!