Capítulo 16 - Hijos y herederos Gálatas 4:1-7

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}
 
“Pero yo digo, mientras el heredero sea un niño [o, un menor], no difiere nada de un esclavo, (aunque) es señor de todo; Pero él está bajo guardianes y mayordomos hasta el (tiempo) previamente fijado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños [o menores], (nosotros) fuimos continuamente esclavizados bajo los principios del mundo; pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió de (Sí mismo) a Su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para que Él pudiera redimir a los que estaban bajo la ley, para que pudiéramos recibir de (Él) la filiación. Pero debido a que ustedes son hijos, Dios envió de (Sí mismo) el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando Abba, ¡el [o tal vez deberíamos decir, nuestro] Padre! Así que ya no eres un esclavo sino un hijo; pero si es hijo, también heredero por Dios.” cap. 4:1-7.
En el versículo 7 del último capítulo, el Apóstol dijo a los gálatas que los que están “según el principio de la fe, estos son hijos de Abraham” (cap. 3:7). En el resto del capítulo, este tema se considera más a fondo, y el capítulo termina con una nota de triunfo: “Si sois de Cristo, entonces sois simiente de Abraham, herederos según la promesa”. El nuevo capítulo que estamos comenzando ahora continúa este tema del heredero. En nuestro último capítulo vimos que aquellos que más tarde tendrían la dignidad de ser hijos adultos estaban bajo entrenadores de niños cuando aún eran niños. Aun así, el heredero de la propiedad mismo, cuando todavía era un niño, o un menor, no tenía libertad, pero él mismo estaba bajo un tutor, y sus posesiones estaban bajo un mayordomo. Esto era cierto, aunque cuando llegara a la mayoría de edad sería dueño de todo. Entonces todo le pertenecería; Pero mientras todavía es menor de edad, no tiene derecho a las posesiones, y no tiene libertad para hacer lo que él mismo desee. En lo que respecta a la ley, lo coloca en la misma posición que un esclavo, que no tenía derecho (según la ley) a nada; Su amo tenía toda la autoridad sobre él. Se dice que el niño romano terminó su “infancia” con su séptimo año; pero no fue hasta sus veinticinco años que fue considerado un hombre adulto: completo, como lo llama el Apóstol, en comparación con un menor (literalmente, un bebé). (Véase Efesios 4:13, 14; 1 Corintios 14:20.) En estos versículos en Gálatas vemos que el padre arregló de antemano exactamente la edad en que su hijo debería dejar de ser considerado menor de edad y debería ser considerado un hijo adulto. De la misma manera Pablo dice: “Así también nosotros [nosotros los judíos del Antiguo Testamento que estábamos bajo la ley], cuando éramos menores [es decir, como vimos en el último capítulo, cuando todavía estábamos bajo la tutela de la ley, nuestro entrenador de niños], fuimos continuamente esclavizados bajo los principios del mundo, “ o, como otro traduce, “bajo las lecciones elementales de las cosas externas [o, las ordenanzas externas]”.
Estas palabras son muy importantes para que las entendamos. Las instituciones de la ley eran adecuadas para el hombre en la carne, para los hombres del mundo. Todos eran exteriores: un templo magnífico, hermosas ropas para los sacerdotes, joyas y oro, trompetas, música, incienso dulce, altares y sacrificios que los hombres podían ver con sus ojos naturales. Todas estas cosas formaron lo que la epístola a los Hebreos llama “un santuario mundano” (Heb. 9:11Then verily the first covenant had also ordinances of divine service, and a worldly sanctuary. (Hebrews 9:1)). Todas estas cosas fueron provistas para que el hombre en la carne pudiera estar en relación con Dios; y así estas instituciones eran externas de acuerdo con los principios de este mundo, cosas que los hombres podían ver, oír y oler, todas adecuadas para el hombre en la carne; Y no había necesidad de usar la fe para ver lo que era invisible. (Heb. 11:2727By faith he forsook Egypt, not fearing the wrath of the king: for he endured, as seeing him who is invisible. (Hebrews 11:27).) Los cristianos, por otro lado, son un pueblo celestial. No ven el Objeto a quien adoran, excepto por fe. ("A quien no habéis visto, amáis” (1 Pedro 1:8).) El Espíritu les revela lo que no ven. Ellos saben que Cristo ascendió al cielo, habiendo terminado la obra que el Padre le dio para hacer. Ahora, “vemos a Jesús... coronado de gloria y honor” (Heb. 2:99But we see Jesus, who was made a little lower than the angels for the suffering of death, crowned with glory and honor; that he by the grace of God should taste death for every man. (Hebrews 2:9)). Ahora nuestros corazones se elevan al templo celestial, por la gracia del Espíritu Santo descendió del cielo, para adorar a Dios allá arriba. Pero vemos todo esto por el ojo de la fe.
Los samaritanos adoraban en el monte Gerizim, y los judíos adoraban en Jerusalén. Cada uno adoraba en su propio santuario mundano, cada uno con sacrificios externos, un hermoso templo y vestimentas. Es cierto que Dios mismo había dado las instituciones en Jerusalén, y así el Señor pudo decir a la mujer samaritana: “No sabéis qué adoras; sabemos lo que adoramos; porque la salvación es de los judíos” (Juan 4:22). Los samaritanos eran muy poco diferentes a los paganos, pero en Jerusalén los judíos adoraban al único Dios verdadero. Sabían a quién adoraban. Sin embargo, el Señor le dice a esta mujer: “Mujer, créeme, viene la hora en que ni en este monte, ni aún en Jerusalén, adorarás al Padre” (Juan 4:21). La adoración en Samaria nunca fue de Dios, pero la adoración en Jerusalén que vino de Dios debía ser dejada de lado, de la misma manera que la adoración en Samaria debía ser eliminada. El Señor le dice a la mujer la razón de esto. “Llega la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre busca a los tales para adorarlo. Dios es Espíritu, y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24).
La adoración externa, formal y mundana iba a pasar, porque había llegado la hora en que los verdaderos adoradores debían adorar al Padre no con una adoración mundana y carnal, sino en espíritu y en verdad. Y, lector, solo reflexione por un momento sobre esas palabras: “El Padre busca a los tales para adorarle” (Juan 4:23). Piensa en esto: El Padre, el Padre que está en el cielo, está buscando adoradores, adoradores que estén dispuestos a adorarlo a Su manera, no a la manera del hombre. Cada religión en todo el mundo tiene sus propias ceremonias externas, tiene su propio templo o sala de adoración, adornada para hacer que el hombre del mundo vea algo que le ayudará a adorar. Estos son todos menos “santuarios mundanos”, y algunos mucho peores, porque en algunos de ellos adoran a los demonios. (1 Corintios 10:20.) Todas estas ceremonias y adornos externos no son más que “los principios del mundo” (vs. 3). La carne los ama y se deleita en ellos. Así que en cada lado vemos grandes salones de adoración (iglesias, como los llaman los hombres), bellamente adornados; magníficos edificios; Música hermosa, grandes órganos y coros bien entrenados. Vemos las vestiduras y los altares, y muchas otras cosas para complacer el ojo y el oído externos. Estos, querido lector, no son más que los principios del mundo, y todo esto no es más que un santuario mundano. Esto no es lo que el Padre está buscando hoy. Por otro lado, puede haber, en un sencillo y pequeño aposento alto, dos o tres reunidos en el nombre de Jesús y sólo para Él (véase Mateo 18:20 JND); seguramente serán despreciados y despreciados por aquellos que aman los principios del mundo, pero puede ser que estos sean los adoradores en espíritu y en verdad que el Padre está buscando. Puede ser que el Señor esté presente en medio de esos pocos despreciados de una manera que las vastas multitudes en el santuario mundano no saben nada. Lector cristiano, usted y yo sabemos que estas cosas son así. Sabemos que la hermosa sala de adoración, la música encantadora y el predicador elocuente atraerán multitudes incluso de verdaderos creyentes, que desprecian a la pequeña compañía débil que busca adorar de acuerdo con la Palabra de Dios en espíritu y en verdad. Hay pocos hoy en día que no han sido influenciados por el poder sutil de los principios del mundo y el santuario mundano. Lector cristiano, ¿puedo preguntar, y tú?
“Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, fuimos continuamente esclavizados bajo los principios del mundo”.
Tú y yo no nos hubiéramos atrevido a escribir esa palabra “esclavizados”. No nos habríamos dado cuenta de que el pueblo de Israel, en los días antes de que llegara la gracia, estaba esclavizado, esclavizado bajo los principios del mundo. Pero así se mantiene la Palabra de Dios. La ley era su amo; No eran nada mejor que esclavos de las instituciones externas a las que estaban sujetos. ¿Y son estos hoy, que están bajo el poder y la influencia de los principios del mundo, mejores? ¿Están en mejor posición que los de antaño que sirvieron a un santuario mundano? ¿Saben estas personas hoy algo de la libertad del Espíritu Santo? Porque “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17). Estas son preguntas muy importantes, preguntas que si somos sabios, meditaremos muy seriamente de rodillas en la presencia de nuestro Dios, recordando que todavía el Padre está buscando adoradores que lo adoren en espíritu y en verdad.
Antes de dejar este tema, debemos ir a Colosenses 2 y ver lo que el Espíritu Santo tiene que decirnos allí, porque en ese capítulo dos veces Él usa estas mismas palabras. En Colosenses 2:8-11 leemos: “Cuídense, no sea que nadie os eche a perder por la filosofía y el engaño vano, según la tradición de los hombres, según los principios del mundo, y no según Cristo. Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Y estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad, en quien también estáis circuncidados con la circuncisión hecha sin manos”. ¡Cuántos hombres o mujeres cristianos buenos y verdaderos han sido mimados a través de la filosofía, a través de las tradiciones de los hombres, a través de los principios del mundo! Piensan que están obteniendo algo más alto, más grandioso y mejor; pero a los ojos de Dios son mimados. En Él, a quien no habiendo visto amamos (1 Pedro 1:8), habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Pero el ojo de la carne no puede verlo; y así vaga hacia la filosofía, hacia las tradiciones de los hombres, hacia los principios del mundo, hacia cualquier cosa y todo lo que el ojo puede ver, y la mente puede entender y valorar, pero todas estas cosas se resumen en esas pocas palabras tristes, “no según Cristo” (Filipenses 3:12).
Leemos más de estos principios del mundo en los versículos 20-23: “Por tanto, si estáis muertos con Cristo de los principios del mundo, ¿por qué, como si vivieras en el mundo, estás sujeto a ordenanzas, (No toques; no saborear; no manejar; que todos han de perecer con el uso;) ¿Después de los mandamientos y doctrinas de los hombres? Qué cosas tienen ciertamente una muestra de sabiduría en la adoración de la voluntad, y la humildad, y el descuido del cuerpo; no en honor a la satisfacción de la carne”. Esas palabras describen exactamente estas cosas, estos principios del mundo como Dios los ve: “para satisfacer la carne” (Colosenses 2:23). Las magníficas iglesias o salones de adoración, la música, los coros, la ropa especial o las vestimentas: todas estas cosas satisfacen la carne, pero no son adoración en espíritu y en verdad. Tienen una muestra de sabiduría, y la mayoría de las personas son engañadas por ellos. Pero estos han olvidado, o nunca han sabido, que están muertos con Cristo por los principios del mundo.
En los días de antaño, y en nuestros días, los hombres buscaban el favor de Dios por medios que un hombre no convertido podría usar, tan bien, o incluso mejor que uno que está convertido, porque la conciencia del hombre no convertido no le hace sentir que estas cosas no pueden limpiar el alma. Aquellos que buscan obtener justicia por obras a menudo están muy amargados contra aquellos que tienen paz con Dios a través de la fe, porque esto declara que todo su trabajo es para nada. Es notable que sólo leamos de una ciudad donde los gentiles persiguieron a Pablo en la que no fueron los judíos quienes los habían agitado contra él. Los judíos se jactaban de lo que el hombre podía hacer, y se aferraban a su propia gloria. No estaban dispuestos a tomar el lugar de los pecadores pobres, indefensos, perdidos y arruinados sin fuerza. Pero la fe le da a Dios la gloria y busca en una nueva vida, cuya fuente es el amor, glorificarlo por la obediencia a Su Palabra y haciendo Su voluntad.
Así que la ley fue un entrenador de niños hasta Cristo, la Simiente prometida. Las formas y ceremonias del Antiguo Testamento se asemejaban al método de ceremonias externas de la religión gentil. Es cierto que Dios siempre mantuvo firme la regla perfecta para la conducta del hombre y la unidad de la Deidad; sin embargo, Él, en Su misericordia, proveyó un sistema de adoración que se adaptaba a los caminos del espíritu del hombre: Dios acercándose al hombre, para mostrar si era posible que el hombre en la carne agradara a Dios. El hombre no ha guardado la ley de Dios, sino que se ha aferrado a las ceremonias para proveerse a sí mismo a través de ellas con una justicia propia; Este es un camino fácil, esta observancia de las formas y ceremonias externas, ya que el hombre puede hacer esto sin conquistar sus propias pasiones y lujurias. Pero, por otro lado, si su conciencia se despierta, estas cosas se convierten en un yugo insoportable, y descubre que la palabra sigue siendo cierta: “Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, fuimos continuamente esclavizados bajo los principios del mundo."Por desgracia, siempre es así. Fue así en los días de Israel, y lo es incluso en nuestros días.
“Pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió de (Sí mismo) a su Hijo”. En el momento justo llegó la Semilla prometida. Dios envió desde la gloria del cielo a su Hijo unigénito, el Verbo que se hizo carne, y vino y habitó entre nosotros. Él vino como representante de Dios (porque la palabra griega tiene este significado). “La plenitud del tiempo”. ¡Cuánto hay en esas palabras! El hombre había sido probado y probado en todos los sentidos. En el Jardín del Edén el hombre era inocente, pero fracasó. Desde Adán hasta Noé, el hombre tenía su conciencia para guiarlo, y el mundo se llenó tanto de violencia y corrupción que Dios lo destruyó con el diluvio. Desde Noé hasta Abraham, el hombre tenía la responsabilidad de gobernar, y el mundo se volvió tan malvado que Dios lo rechazó, y escogió a un hombre y su familia. Él los protegió, los cercó, los guió, les enseñó y trató con ellos en gracia. Pero eligieron la ley en su lugar. Fracasaron totalmente ante la ley; Y debería haber sido manifiesto a todos que el hombre fue un completo fracaso en todos los sentidos. Entonces, en el momento justo, “Teniendo un solo Hijo, su bienamado, también lo envió al último” (Marcos 12: 6). Dios lo envió de sí mismo.
Dios había predicho en el profeta Daniel exactamente cuándo el Mesías iba a ser “cortado”. Si hubiera habido hombres de entendimiento espiritual para entender las Escrituras, podrían haber sabido de antemano el mismo día en que el Mesías debe sufrir. Dios había escogido el momento exacto en que debía enviar a Su Hijo; y Él preparó todo en consecuencia. Envió delante de Él a su siervo Juan para preparar Su camino delante de Él. (Véase Mateo 11:10.) Dios permitió que los romanos tuvieran un gobierno fuerte, teniendo el control de toda esa parte del mundo de la cual Palestina es el centro. Los romanos hicieron buenos caminos y mantuvieron una gran medida de orden, lo que hizo posible predicar el evangelio en muchos lugares. Dios también había dispuesto que toda esa parte del mundo entendiera el idioma griego, de modo que esto ayudó mucho a difundir las buenas nuevas. También dispuso que este lenguaje fuera, quizás, en este momento, el lenguaje más perfecto que este mundo haya conocido, con el cual darnos el Nuevo Testamento.
Es muy evidente que Dios mismo preparó todo en este mundo, para que todos estuvieran listos para recibir a Su Hijo y enviar las buenas nuevas de la gracia de Dios a todas partes del mundo. Pero, por desgracia, cuando el Hijo de Dios vino a esta tierra, “no había lugar” (Lucas 2:7) para Él; enviaron a su madre al establo, y allí nació el santo Niño. (Lucas 2:7.) Allí, en un establo, el unigénito Hijo de Dios vino a esta tierra, un paria (Jer. 30:1717For I will restore health unto thee, and I will heal thee of thy wounds, saith the Lord; because they called thee an Outcast, saying, This is Zion, whom no man seeketh after. (Jeremiah 30:17)) desde el comienzo de Su estadía aquí.
“No hay lugar para Ti, bendito Uno,
El santo Hijo del Padre,
Su bien amado y único Hijo,
¡El Salvador sin mancha!
No hay lugar para ti en la posada llena de gente
¡Esa noche hace mucho tiempo!
'He aquí el Cordero' que llevó nuestro pecado,
¡Cerrado por los corazones de abajo!”
Una multitud de las huestes celestiales (Lucas 2:13) vino a anunciar la llegada de este divino Extranjero, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14). Pero los únicos que escucharon su mensaje fueron unos pocos pastores en la ladera que vigilaban a sus ovejas. Jerusalén, la ciudad del gran rey, estaba preocupada por la noticia de que había nacido. (Mateo 2:3.) Y los principales sacerdotes y escribas, que deberían haber sido los primeros en darle la bienvenida, no hicieron el menor esfuerzo para buscarlo. Es cierto que hubo quienes trajeron dones reales, y caer ante Él le rindió homenaje, pero estos eran extranjeros gentiles. (Mateo 2:11.) Y los viejos Simeón y Ana tenían corazones preparados para dar la bienvenida al rey recién nacido; y Ana conocía a todos los que en Jerusalén buscaban la redención, y les habló de Él. Me temo que el número no fue grande. (Ver Lucas 2:25, 36-38.Tal era la condición del hombre cuando llegó el tiempo de Dios, cuando “llegó la plenitud del tiempo”. En Romanos 5:6, el Espíritu Santo lo llama “tiempo debido”. En Marcos 1:15, Él envió a los hombres el mensaje: “El tiempo se ha cumplido” (Marcos 1:15). Era el tiempo de Dios, el tiempo para el evento más importante que jamás haya sucedido en la historia del universo: “DIOS ENVIÓ DE SÍ MISMO A SU HIJO”.
El Rey de gloria (Sal. 24:7) no vino del cielo manifestando Su gran poder y gloria, sino que vino de una mujer, nacida de una mujer. Él tomó sobre Sí nuestra naturaleza humana. Él vino bajo la ley (no bajo la ley), para poder redimir (o comprar) a los que estaban bajo la ley. Podemos ver claramente que en lugar de poner a los cristianos bajo la ley, Dios realmente está guiando a aquellos que habían estado bajo la ley fuera de ella. Pero Él tuvo que comprarlos, y el costo fue Su bien amado Hijo. Sin duda, esto se aplica en primer lugar a los judíos, y muchos creyentes judíos entonces vivos, que habían sido criados bajo la ley de Moisés, habían aprendido lo que significaba ser comprado bajo esa ley. Pero cuando el Espíritu Santo dice: “Él vino bajo la ley, para comprar a los que estaban bajo la ley” (no, la ley), nos dice que la obra de Cristo fue mucho más allá que solo a los judíos. Su redención fue hasta los confines de la tierra, porque el hombre, por naturaleza, ama ponerse bajo la ley, ni fue solo la ley de Moisés, sino la ley de toda clase de la cual Cristo nos redimió. Y así, los cristianos gentiles en Galacia compartieron esta redención de la ley. La redención coloca a todos (es decir, a todos los que creen en Cristo y en Su obra en la cruz) bajo el beneficio de esa obra, ya sean judíos o gentiles. A los ojos de Dios, estos son comprados bajo la ley para que aquellos que estaban bajo la ley puedan ser liberados de ella, y para que puedan recibir de Él la filiación. Porque hemos visto que el hijo era libre. El hijo ya no estaba bajo un entrenador de niños, un tutor, un mayordomo. Antes de que Dios pudiera darnos el lugar y el espíritu de los hijos, Él debe comprarnos de la ley.
Entonces, cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió de (Él mismo) a Su Hijo, no solo para que Él pudiera comprar a los que estaban bajo la ley, sino también para que pudiéramos recibir de Él la filiación. ¿Quién, sino Dios el Padre, podría darnos el lugar y el espíritu de los hijos? Y el costo de este maravilloso lugar al que Dios nos ha traído fue Su propio Hijo bien amado. Recuerdas que casi las primeras palabras que nuestro Señor Jesús pronunció después de Su resurrección fueron: “Ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios” (Juan 20:17). Palabras preciosas y maravillosas, que nunca habló antes de Su muerte y Su resurrección. Pero Su obra estaba terminada. Él había pagado el poderoso precio para comprar aquellos bajo la ley: Él había cumplido con todos los reclamos de la ley, y nosotros somos libres. Todos nuestros pecados se habían ido, y Su Padre ahora es nuestro Padre. Él es ahora “el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos 8:29), y, por extraño que nos parezca, “no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Heb. 2:1111For both he that sanctifieth and they who are sanctified are all of one: for which cause he is not ashamed to call them brethren, (Hebrews 2:11)). ¡Qué palabras maravillosas, hermanos del Hijo de Dios! Dios era Su Padre, y Dios era su Padre. Dios era Su Dios, y Dios era su Dios. No sólo fueron perdonados y justificados, aunque fue una obra bendita y maravillosa, sino que fueron hechos hijos de Dios. Dios nos lleva a la misma relación con Él mismo en la que nuestro Señor mismo estaba.
¿Estaba ya bajo la ley? No, seguramente no. Bajo la ley Él había muerto. Él había llevado su maldición; pero todo eso fue pasado, y ahora Él ha resucitado. Y con Él todos los que creen en Él son sacados de la ley: son libres; son hijos. Y “porque sois hijos, Dios envió de (Él) el Espíritu de Su Hijo, a nuestros corazones, clamando: ¡Abba, Padre nuestro! Así que ya no eres un esclavo, sino por el contrario un hijo; pero si es hijo, también heredero por Dios.” cap. 4:7. Nótese que es “porque sois hijos” (vs. 6) (no, para que seáis hijos) “Dios envió de (sí mismo) el Espíritu de su Hijo”. Note también que aquí vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo trabajando juntos para sacar de la ley a aquellos que habían sido esclavos de ella. Entonces, ¿cómo podía alguien pensar que los gentiles debían regresar a ese lugar del cual Dios había comprado tanto a judíos como a gentiles?
“Abba” es la palabra caldea, o aramea, para Padre. Es una palabra que se hace solo con los labios, para que un niño muy pequeño, que aún no tiene dientes, pueda decirla. Casi todos los idiomas tienen el mismo tipo de nombre para padre y madre, ya que en inglés los niños muy pequeños dicen “papa” y “mama”, ambas palabras hechas solo por los labios. Aun así es “Abba”. Esto nos habla de la bienvenida que Dios da incluso al creyente más pequeño, al más joven y al más débil. Puede que no sepa cómo orar, pero Dios le ha dado incluso a alguien así el Espíritu de Su Hijo, y puede mirar al cielo y clamar: “¡Abba!” Nadie más que un niño tiene derecho a esta palabra. Esta es la palabra que nuestro Señor mismo ha hecho tan querida al corazón de cada verdadero hijo de Dios, mientras estamos de pie con la cabeza inclinada y el corazón inclinado, y lo escuchamos clamar en esa noche oscura en el jardín de Getsemaní: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para Ti; quítame esta copa; sin embargo, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres” (Marcos 14:36). Sólo encontramos esta preciosa palabra tres veces en el Nuevo Testamento: primero nuestro Señor mismo la usa; y luego en Romanos 8:15, donde el Nuevo Testamento chino dice tan bellamente: “No has recibido el corazón de un esclavo para temer, sino que has recibido el corazón de un hijo, de modo que clamamos: Abba, Padre”. (La traducción puede no ser muy buena, pero creo que el significado es correcto). Finalmente, encontramos esta misma dulce palabra aquí en nuestro capítulo en Gálatas. Algunos hombres nos dicen que en las palabras, “Abba, nuestro Padre” (Jer. 17:2222Neither carry forth a burden out of your houses on the sabbath day, neither do ye any work, but hallow ye the sabbath day, as I commanded your fathers. (Jeremiah 17:22)) el segundo nombre, “Padre”, es sólo una traducción de “Abba”, pero creo que es mucho más que eso. Nuestros corazones entienden estas cosas mejor que nuestras cabezas; pero, querido lector cristiano, tal vez has mirado al cielo y has clamado: “¡Abba, Padre!” Si has hecho esto, entonces lo entenderás; Y si nunca has pronunciado este clamor desde tu corazón, entonces ninguna palabra del hombre puede dejarlo claro para ti. Tres veces en los primeros cinco versículos de nuestra epístola, Pablo habla de Dios como el Padre. Es una marca del niño que conoce al Padre (1 Juan 2:13), y así, desde el comienzo de la epístola, Pablo les recordaría que son hijos, no esclavos o siervos.
Es el Espíritu de Dios en nuestros corazones, el Espíritu de Su Hijo dentro de nosotros, el que pronuncia este clamor: “¡Abba, Padre!” Nada puede imitar este grito. Sólo el Espíritu Santo mismo puede clamar así en nuestros corazones. Este clamor, como ya hemos señalado, es la prueba de que Él habita dentro de nosotros. “Así que”, añade el Apóstol, “ya no eres esclavo, sino hijo”. Sí, ese grito “Abba, Padre” es la prueba de que no estamos bajo la ley, ya no somos menores de edad, sino que ahora somos hijos, hijos de Dios. “Pero si es un hijo, entonces un heredero por medio de Dios”. No somos el tipo de heredero que describe el primer versículo de nuestro capítulo, que no difiere en nada de un esclavo. Somos “herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Romanos 8:17). Tal es el lugar al que Dios nos trajo cuando nos sacó de la ley.
No leemos más en Gálatas del heredero, y sólo una vez encontramos la herencia mencionada (cap. 3:18), pero estas palabras parecen abrir la puerta de la casa del Padre y nos permiten mirar y vislumbrar la gloria que nos espera allí. Estas palabras parecen llevar nuestros corazones de la tierra al cielo, y dejar atrás la contienda, los maestros de la ley y los falsos hermanos. Pero el tiempo para la gloria aún no ha llegado, aunque ya somos herederos, y en Cristo ya hemos obtenido una herencia. Véase Efesios 1:11. La casa del Padre es nuestro hogar (Juan 14:2); “nos saciaremos con la bondad de tu casa” (Sal. 65:4). Ese día aún está ante nosotros, pero incluso ahora aquí abajo, cuántos de los hijos de Dios han encontrado consuelo en la casa del Padre. En todas partes, los verdaderos cristianos recurren a Juan 14 en busca de ánimo y aliento. Y pronto la oración de nuestro Señor será contestada: “Padre, quiero que también ellos, a quienes me has dado, estén conmigo donde estoy; para que contemplen mi gloria, que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24). Veremos Su gloria. Sólo encontramos la gloria mencionada una vez en Gálatas. (Cap. 1:5.) El tema del libro es demasiado triste y severo y su caída demasiado terrible para hablarles de la gloria; pero me alegra que el Espíritu de Dios les recuerde en esta epístola que no sólo somos hijos, sino herederos. Estoy muy contento de que el Espíritu, por así decirlo, abra en esta epístola la puerta a la gloria: y espero que algunos de los gálatas miraran hacia adentro, y mientras contemplaban la gracia que los hizo herederos, y la gloria de su Señor, espero que hayan sido “cambiados a la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18).
¡Y es así! Seré como tu Hijo,
¿Es esta la gracia que Él ha ganado para mí?
Padre de gloria, pensamiento más allá de todo pensamiento,
En gloria, a Su propia semejanza bendita traída.
Oh, Jesús, Señor, ¿quién me amó como a Ti?
Fruto de tu obra, contigo también, allí para ver
Tu gloria, Señor, mientras transcurren edades interminables,
Yo mismo el premio y el trabajo de Tu alma.
Sin embargo, debe ser, Tu amor no tuvo su descanso
Si los Tuyos no fueran redimidos contigo plenamente bendecidos;
Ese amor que no da como el mundo, sino que comparte
Todo lo que posee con sus amados coherederos.
Ni yo solo, todos tus seres queridos, completos
En gloria, alrededor de Ti se reunirá con gozo,
Todos como Ti, para Tu gloria como Ti, Señor,
Objeto supremo de todos, por todos los adorados.
J.N. Darby